La reforma tributaria modificaría
3 aspectos de la industria editorial en Colombia
La reforma tributaria modificaría 3 aspectos de la industria editorial en Colombia. Uno de ellos se encuentra en el Estatuto Tributario. Los otros dos están en la Ley 98 de 1993, ley del libro. Te contaremos cuáles son.
La reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Petro realizaría 3 cambios que afectarían la industria editorial en Colombia. Emiro Aristizábal, director de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que esta es la primera vez que una reforma tributaria toca la ley del libro.
En concreto, los 3 cambios de la reforma tributaria modificarían las actuales condiciones en relación con:
- El impuesto sobre la renta de determinadas empresas editoriales en calidad de personas jurídicas.
- El impuesto sobre la renta aplicable a los ingresos que por concepto de derechos de autor reciban los autores y traductores.
- La deducción en el impuesto sobre la renta de determinadas inversiones que personas jurídicas y naturales realicen para ensanchar o abrir nuevas librerías o sucursales.
Estas son las normas que se modificarían con la reforma tributaria en relación con la industria editorial en Colombia:
Primer cambio de la reforma tributaria
El primer cambio de la reforma tributaria respecto a la industria editorial se encuentra en su artículo 9. Esta norma modificaría el artículo 240 del Estatuto Tributario, y esto anularía su parágrafo 4, que actualmente determina lo siguiente:
La tarifa del impuesto sobre la renta y complementarios aplicable a las empresas editoriales constituidas en Colombia como personas jurídicas, cuya actividad económica y objeto social sea exclusivamente la edición de libros, revistas, folletos o coleccionables seriados de carácter científico o cultural, en los términos de la Ley 98 de 1993, será del 9%
Segundo cambio
El artículo 69 de la reforma tributaria derogaría el artículo 28 de la Ley 98 de 1993, ley del libro. El artículo 28 de la ley del libro establece lo siguiente:
Estarán exentos del pago de impuestos sobre la renta y complementarios, los ingresos que por concepto de derechos de autor reciban los autores y traductores tanto colombianos como extranjeros residentes en Colombia, por libros de carácter científico o cultural editados e impresos en Colombia, por cada título y por cada año.
Igualmente están exentos del impuesto a la renta y complementarios los derechos de autor y traducción de autores nacionales y extranjeros residentes en el exterior, provenientes de la primera edición y primer tirada de libros, editados e impresos en Colombia. Para las ediciones o tiradas posteriores del mismo libro estará exento un valor equivalente a 1.200 UVT. Del pago de impuestos sobre la renta y complementarios; la exención de dichos impuestos será por cada título y por cada año y en ambos casos se deberá pagar el impuesto sobre la remesa correspondiente.
Tercer cambio
El mismo artículo 69 de la reforma tributaria también derogaría el artículo 30 de la ley del libro. Este artículo expresa lo siguiente:
La inversión propia totalmente nueva, que efectúen las personas naturales o jurídicas en ensanche o apertura de nuevas librerías o de sucursales de las ya establecidas, será deducible de la renta bruta del inversionista para efectos de calcular el impuesto sobre la renta y complementarios hasta por un valor equivalente a 10.000 UVT.
Esto dice el director de la Cámara Colombiana del Libro
En entrevista con Infobae Colombia, Emiro Aristizábal, director de la Cámara Colombiana del Libro, manifestó su preocupación:
La Ley del Libro ha sido el eje fundamental del desarrollo de la industria editorial colombiana y, desde que se expidió el año 93 ha habido 19 reformas tributarias, y ninguna reforma la toca y ahora con esta, se trata ya de hacer estos cambios que afectan mucho. Yo creo que son más los perjuicios que los ingresos que obtendría el gobierno.
Expresó que inició diálogos con diversos «senadores y representantes sobre todo de las comisiones terceras que son las que hacen el estudio inicial de la reforma», esto con el propósito de comunicar su inquietud. Sin embargo, afirma que no ha tenido acercamientos directamente con el Gobierno:
El libro tiene una ventaja y es que es el libro tiene amigos en todas partes, entonces a los senadores y representantes les ha preocupado. Hemos hablado con senadores del gobierno, de la oposición. La intensión [sic] es hablar con todos los partidos y manifestarles nuestra preocupación y, sobre todo, manifestarles que la industria editorial tampoco es una gran industria de utilidades y con grandes aportes a una reforma tributaria. Consideramos son más los perjuicios que le causaría al mismo gobierno en su política cultural, que los ingresos que recibiría.
Queremos contarte historias por un tiempo más. Puedes dejar tu huella, pisar fuerte o hacer historia en este proyecto editorial. ¡Te agradecemos!
-
Donación para dejar mi huella$10.000
-
Donación para pisar fuerte$30.000
-
Donación para hacer historia$50.000