«Confesiones de Melencó», poemas para sanar

«Confesiones de Melencó» es un libro de 10 poemas escritos para superar el dolor. La autora encontró la sanación a través de la escritura y hoy nos brinda una breve antología con los poemas que la sanaron.

Comentarios desactivados en «Confesiones de Melencó», poemas para sanar

En el fin, fue la luz

Energía, radiación o misterio divino, la luz ha surcado la historia como una realidad o símbolo que conmueve la existencia humana. ¿Es la luz pura trascendencia, o también es asociable a la ruina? ¿Hacia dónde trasciende realmente el curso de la luz en la historia humana?

Comentarios desactivados en En el fin, fue la luz

Luvina y las reminiscencias del más allá

Apuntes sobre «Luvina», una inquietante tierra en la ficción de «El llano en llamas», de Juan Rulfo. La maestría narrativa de este autor construye una atmósfera pesimista, melancólica y solitaria.

Comentarios desactivados en Luvina y las reminiscencias del más allá

Cómo citar con APA 7 (2023)

Aprende cómo citar con APA 7. Domina los fundamentos de la citación con APA para que avances en tu tesis o en la redacción de tus artículos científicos.

Comentarios desactivados en Cómo citar con APA 7 (2023)

#SOSBibliotecasCali: «Hay bibliotecas que no tienen servicio de agua potable ni de energía». ¿Qué ocurre con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali

Magalico entrevistó a una persona que presta servicios bibliotecarios en la Red de Bibliotecas Públicas de Cali para conocer la problemática actual de la Red. Hay problemas de infraestructura y de pago de salarios a los bibliotecarios, entre otros asuntos de interés para la ciudadanía. Nos reservamos el nombre de la persona entrevistada.

Comentarios desactivados en #SOSBibliotecasCali: «Hay bibliotecas que no tienen servicio de agua potable ni de energía». ¿Qué ocurre con la Red de Bibliotecas Públicas de Cali

«La crítica literaria en Colombia no existe»: una conversación con Jaír Villano

«Un ejercicio del fracaso», publicado este año por Ediciones El Silencio, reúne una serie de ensayos alrededor de la crítica literaria, el fracaso, el dolor, el escritor como mercancía y el arte del ensayo. Hablamos con el autor del libro, Jaír Villano, sobre estos y otros temas que gravitan sobre su obra y vida.

Comentarios desactivados en «La crítica literaria en Colombia no existe»: una conversación con Jaír Villano

«Los reyes del mundo» (2022) de Laura Mora, o el fallido esplendor del gamín

«Los reyes del mundo» se alzó con la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2022, el máximo galardón otorgado a cualquier filme colombiano. A caballo entre la desobediencia y el desarraigo, esta historia nos presenta a cinco muchachos de la calle que buscan una casa prometida por el Estado, pero ¿hay algo nuevo en este viaje rebelde, juvenil y desamparado?

Comentarios desactivados en «Los reyes del mundo» (2022) de Laura Mora, o el fallido esplendor del gamín

Dagua después

El presente cuento obtuvo el primer lugar en el II Concurso Nacional de Cuento Dagua Escribe, homenaje a Guillermo Becerra Collazos. Se publicó en el número 4 del «Magazín Cultural Tren de papagayos».

Comentarios desactivados en Dagua después

En memoria de Wolf Erlbruch

Wolf Erlbruch falleció el 11 de diciembre de 2022. Breve homenaje a su obra «El pato, la muerte y el tulipán».

Comentarios desactivados en En memoria de Wolf Erlbruch

Cali en 100 Palabras, nuevo concurso de minicuento en Cali

Cali en 100 Palabras es el nuevo concurso de minicuento en Cali. Te contaré los requisitos para participar y los millonarios premios. Además, habrá una publicación digital.

Comentarios desactivados en Cali en 100 Palabras, nuevo concurso de minicuento en Cali

Escritura y poder: superar las resistencias contra la escritura

Hay resistencias en contra de la movilización y práctica de la escritura que la restringen a ciertas clases y esferas sociales. Esto, desde luego, genera distancias en el ejercicio del poder expresivo, comunicativo y de los derechos de la ciudadanía.

Comentarios desactivados en Escritura y poder: superar las resistencias contra la escritura

Poesía y sanación: opiniones de un psiquiatra y de un estudiante de medicina

Poesía y sanación son dos palabras que no sorprende encontrarlas juntas. Las experiencias de los lectores y escritores de poemas aluden con frecuencia al poder sanador de la poesía. En este artículo observamos las opiniones de un psiquiatra y de un estudiante de medicina sobre este tema.

Comentarios desactivados en Poesía y sanación: opiniones de un psiquiatra y de un estudiante de medicina

«La muerte del Jinete»: escribir para el ausente. La escritura en los testimonios del Informe Final de la Comisión de la Verdad

Primer análisis exploratorio de la serie de análisis sobre las manifestaciones de la escritura en los testimonios del Informe Final de la Comisión de la Verdad. ¿De qué maneras se presenta la escritura en estos testimonios?

Comentarios desactivados en «La muerte del Jinete»: escribir para el ausente. La escritura en los testimonios del Informe Final de la Comisión de la Verdad

10 cuentos breves: taller de escritura de cuentos de una página

En el marco de la alianza con la Biblioteca del Deporte y la Recreación de Cali, Magalico desarrolló el «Taller de escritura de cuento de una página». Esta es la recopilación de 10 cuentos breves escritos por estudiantes.

Comentarios desactivados en 10 cuentos breves: taller de escritura de cuentos de una página

Página de la Comisión de la Verdad: ¿qué nos ofrece para la paz?

Revisión exploratoria del contenido de la página de la Comisión de la Verdad. La idea es que elijas aquí la categoría de tu interés e ingresar directamente en ella, o acceder a la página de la Comisión con las claves de navegación que aquí te damos.

Comentarios desactivados en Página de la Comisión de la Verdad: ¿qué nos ofrece para la paz?

«Better Call Saul», o el esplendor narrativo

«Better Call Saul», la precuela de «Breaking Bad», es una serie elogiada por la crítica desde su primer episodio por sus aciertos narrativos y la estética de su fotografía. Conoce en esta breve reseña algunos de los logros más importantes de esta obra maestra (sin recurrir a «spoilers»). Anímate a conocerlos: adéntrate en este magnífico universo audiovisual.

Comentarios desactivados en «Better Call Saul», o el esplendor narrativo

Corrección de tesis o trabajos de grado en Cali

Necesitas graduarte, y para esto es indispensable que presentes un trabajo de grado legible y con las normas APA. Te ayudaremos con la corrección de tesis o trabajo de grado en Cali y para toda Colombia.

Comentarios desactivados en Corrección de tesis o trabajos de grado en Cali

Corrector de estilo en Cali

Tienes tu documento escrito y ahora necesitas mejorarlo y que cumpla con las normas APA. Para esto necesitas un profesional de la escritura.

Comentarios desactivados en Corrector de estilo en Cali

Los signos de puntuación son clave para comunicar

Los signos de puntuación no se usan exclusivamente por criterio normativo. Tienen diversas funciones clave para lograr una comunicación eficiente en nuestros textos. Este es el primero de una serie de artículos sobre la puntuación como elemento clave en la comunicación escrita.

Comentarios desactivados en Los signos de puntuación son clave para comunicar

El «boom» latinoamericano: rasgos y autores

El «boom» latinoamericano ocurrió en los 60. Este es un breve repaso por algunos de los rasgos, autores y autoras del «boom».

Comentarios desactivados en El «boom» latinoamericano: rasgos y autores

Estadísticas del libro en Colombia 2021

La Cámara Colombiana del Libro publicó las estadísticas del libro en Colombia 2021. Observemos algunos datos importantes según el formato y el subsector de los libros editados desde 2018 hasta 2021.

Comentarios desactivados en Estadísticas del libro en Colombia 2021

Club La Cámara Lúcida: conversemos sobre cine y literatura

El Club La Cámara Lúcida es el espacio después del punto final, después de los créditos, después de la pantalla negra y el silencio. Es el momento para hablar de las obras que nos dejan sin palabras o que, por el contrario, nos hacen hablar sin parar durante semanas.

Comentarios desactivados en Club La Cámara Lúcida: conversemos sobre cine y literatura

La definición personal y el diccionario satírico: conceptos y ejemplos

Las definiciones personales y los diccionarios satíricos son textos breves que sacan sonrisas y producen reflexiones. Anímate a conocer más sobre estos conceptos, leer algunos ejemplos y construir tus propias definiciones.

Comentarios desactivados en La definición personal y el diccionario satírico: conceptos y ejemplos

5 creencias equivocadas sobre la escritura que te impiden escribir mejor

Descubre en este listado la creencia equivocada sobre la escritura que te impide escribir mejor. Las ideas equivocadas o prejuicios sobre el acto de escribir afectan de manera considerable tus procesos de escritura. Conviene que superes estas ideas para mejorar tu comunicación a través de la palabra escrita.

Comentarios desactivados en 5 creencias equivocadas sobre la escritura que te impiden escribir mejor

El libro inquemable de Margaret Atwood: «El cuento de la criada»

Un hito en la historia de la lectura, de la literatura y del mundo editorial: el libro inquemable de Margaret Atwood. Se trata de una edición especial de un único libro de El cuento de la criada, la obra más reconocida de esta autora canadiense.

Comentarios desactivados en El libro inquemable de Margaret Atwood: «El cuento de la criada»

Cómo se escribe «bitcoin», y otras claves de escritura del mundo de las criptomonedas

Esta es una guía breve y puntual para escribir algunas palabras del mundo de las criptomonedas en la lengua española. ¿Cómo se escribe «bitcoin»?, ¿cuál es el plural de «bitcoin»?, ¿«blockchain» debe ir en cursivas?, ¿las palabras con el prefijo «cripto-» deben llevar guion?

Comentarios desactivados en Cómo se escribe «bitcoin», y otras claves de escritura del mundo de las criptomonedas

El realismo mágico en «Cien años de soledad»

Qué es aquello que llamamos realismo mágico en Cien años de soledad, la obra cumbre de Gabriel García Márquez. ¿Cuáles son los fundamentos culturales de ese realismo mágico en su obra?

Comentarios desactivados en El realismo mágico en «Cien años de soledad»

3 libros de Wattpad en la Filbo 2022

El listado oficial de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Bogotá (Filbo) 2022 contiene 3 libros de Wattpad que saltaron de la pantalla a los libros físicos para encontrar nuevos lectores. Descúbrelos a continuación.

Comentarios desactivados en 3 libros de Wattpad en la Filbo 2022

Mafalda, una magia clásica

Mafalda es una de las historietas más importantes del idioma español, tanto que puede considerarse una obra clásica. Además se trata de una creación llena de magia.

Comentarios desactivados en Mafalda, una magia clásica

Perezoso si no corriges lo que escribes en el chat

Leí que los errores gramaticales en la escritura en medios digitales «dejan ver en el usuario la pereza, el descuido y el olvido». ¿Perezoso es quien no corrige la escritura en estos medios? Este artículo de opinión se redactó en el muro de Facebook, y se publicó allí; este dato es importante, como se notará a continuación.

Comentarios desactivados en Perezoso si no corriges lo que escribes en el chat

Guerra en Ucrania, «Dr. Strangelove» y la locura tras el poder

La guerra en Ucrania tiene al mundo en ascuas, tanto por su drama humanitario como por el regreso de la amenaza nuclear en toda su crudeza. Ante este panorama emergen clásicos del cine como Dr. Strangelove, cuya aguda sátira del delirio nuclear ha hecho de esta cinta algo más que una divertida anécdota del pasado.

Comentarios desactivados en Guerra en Ucrania, «Dr. Strangelove» y la locura tras el poder

El mimo del semáforo: el espectáculo de la luz roja

Yenfri es un artista callejero que se gana la vida siendo un mimo en los semáforos. Esta crónica lo observa por un día en medio del oficio y del escenario: la cebra peatonal.

Comentarios desactivados en El mimo del semáforo: el espectáculo de la luz roja

Taller de juegos ancestrales I: el juego real de Ur

La gran alianza entre la Biblioteca del Deporte y la Recreación de Cali y Magalico se inauguró con el «Taller de juegos ancestrales I: el juego real de Ur». Se realizó el sábado 7 de mayo. Te contaré qué hicimos.

Comentarios desactivados en Taller de juegos ancestrales I: el juego real de Ur

La belleza y los faisanes: apuntes sobre «El hombre es un gran faisán en el mundo»

«El hombre es un gran faisán en el mundo» es la muestra perfecta de la sorprendente calidad poética y narrativa de la escritora Herta Müller. Te invito a descubrir en qué consiste la belleza de la obra y por qué la humanidad está llena de faisanes.

Comentarios desactivados en La belleza y los faisanes: apuntes sobre «El hombre es un gran faisán en el mundo»

«Don Quijote de la Mancha»: datos indispensables sobre el autor y su obra

«Don Quijote de la Mancha» es la novela más importante de la lengua española. Te contaré brevemente  algunos detalles indispensables sobre la obra. ¿Sabes por qué a Cervantes le llamaban el manco de Lepanto?

Comentarios desactivados en «Don Quijote de la Mancha»: datos indispensables sobre el autor y su obra

5 películas del Festival Internacional de Cine de Cartagena que debes ver: FICCI 61

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) celebró en marzo su edición 61. Te hablaré brevemente de 5 filmes visionarios y retadores que seguro estarán en la conversación sobre el cine que se produce en Iberoamérica.

Comentarios desactivados en 5 películas del Festival Internacional de Cine de Cartagena que debes ver: FICCI 61

Francia dijo «las nadies»

Francia Márquez dijo «las nadies» y las redes sociales reventaron de juicios en su contra. ¿Hay error gramatical al decir «las nadies»? Anticipo la respuesta: no es un error. Te explicaré por qué no lo es.

Comentarios desactivados en Francia dijo «las nadies»

«De qué hablo cuando hablo de escribir»: 9 consejos de Murakami

«De qué hablo cuando hablo de escribir», del japonés Haruki Murakami, es un conjunto de reflexiones sobre la escritura, la novela y el mundo editorial. Alguno de estos 9 consejos de Murakami te será útil.

Comentarios desactivados en «De qué hablo cuando hablo de escribir»: 9 consejos de Murakami

Uso de la tilde: nociones generales para tildar correctamente

El uso de la tilde o acento ortográfico depende de la pronunciación de las palabras, de su composición, de sus sentidos y de las normas para tildar. Conocer las normas nos da una gran ventaja para responder esta pregunta que se nos presenta siempre que escribimos: ¿esta palabra lleva tilde?Repasemos algunas nociones generales para tildar correctamente.

Comentarios desactivados en Uso de la tilde: nociones generales para tildar correctamente

Diatriba Podcast, un podcast sobre todo

Te contamos la idea que le da vida a Diatriba Podcast. Se trata de un podcast de literatura, arte, música, anime, manga, películas y todo lo que sea narración. ¿Conoces otros podcast similares?

Comentarios desactivados en Diatriba Podcast, un podcast sobre todo

Horror fantástico: penas y nostalgias

El horror fantástico pasa por un notorio estancamiento en la industria audiovisual (con Hollywood a la cabeza). Hoy la puesta en escena de espectros, vampiros, criaturas salvajes o cualquier otra rareza monstruosa difícilmente llega a enchinarnos la piel. ¿Cómo podría volver a aterrar un género tan banalizado?

2 comentarios

El gato de papel

El animal intentó escapar y se golpeó la cabeza contra la pared. Dayana dio un grito, se abalanzó sobre él y logró agarrarle una de las patas traseras. El gato giró el torso y le clavó las uñas en el brazo.

Comentarios desactivados en El gato de papel

7 características de la carta privada

Conoce estas 7 importantes características de la carta privada. El género epistolar es uno de los más escritos, pues se usa en muchas situaciones. La carta privada se emplea en una relación interpersonal. Se escriben cartas de amor, de amistad, cartas familiares, entre otras de índole privada.

Comentarios desactivados en 7 características de la carta privada

Corrección de estilo: listado de labores del corrector de estilo

La corrección de estilo es uno de los tipos de corrección de textos. También hay corrección de ortografía, corrección de ortotipografía y corrección de normas APA u otras normas académicas de citación y estructuración de los contenidos.

Comentarios desactivados en Corrección de estilo: listado de labores del corrector de estilo

Palabra del año de la FundéuRAE

El 20 de diciembre de 2021 la FundéuRAE publicó el listado de las 12 palabras aspirantes a palabra del año 2021. El 29 de diciembre se difundió la palabra ganadora. Veamos cuál es la palabra del año 2021.

Comentarios desactivados en Palabra del año de la FundéuRAE

Comprar el «estreno» en el centro de Cali

A mí me faltaba el amuleto. Era 23 de diciembre. Andaba por el centro de Cali cambiando libros, y decidí darle una oportunidad a eso que llaman estrenar. Durante años me había apoyado en la ropa que ocasionalmente me regalaba mi familia. No obstante, teniendo almacenes tan cerca, decidí probar suerte.

Comentarios desactivados en Comprar el «estreno» en el centro de Cali

«La invención de Morel»: el testimonio como ejercicio de libertad

El diario escrito por el protagonista de La invención de Morel se vuelve un testimonio de las atroces consecuencias que esa máquina fatal trajo para un grupo de personas. Para el narrador, la escritura es la única posibilidad de construir memoria y ser libre.

Comentarios desactivados en «La invención de Morel»: el testimonio como ejercicio de libertad

La rebeldía imbécil en «Los idiotas» (1998) de Lars Von Trier

Un grupo de personas busca su «idiota interior»: ya con este planteamiento la película se nos antoja algo extraña y audaz. El resto del filme habla por sí mismo: sin música extradiegética, sin sets preparados, sin filtros; solo un manifiesto Dogma 95 en los créditos y un director danés que venía de llevarse todos los aplausos en el Festival de Cannes de 1996.

Comentarios desactivados en La rebeldía imbécil en «Los idiotas» (1998) de Lars Von Trier

Ángeles

Ángeles ya no lo soportaba más. Salió de su casa un sábado pasadas las nueve de la mañana, después de una golpiza que le propinó su padre borracho. La nariz le sangraba aún y también la boca, aunque en menor medida. Recorrió tres cuadras largas desde su casa hasta la estación de policía, habló con tres agentes y esperó por más de dos horas que alguno de ellos la tomará en serio al igual que a su denuncia, pero no sucedió.

Comentarios desactivados en Ángeles

«El regalo» de Ray Bradbury, o el espacio exterior como reencuentro con la Navidad

Es posible que muchos de quienes hayan leído «El regalo» («The Gift»), de Ray Bradbury, se vean enfrentados a aquella vieja tensión que el autor estadounidense, en su particular «nostalgia futurista», percibe en la Navidad: la que media entre modernidad y tradición

Comentarios desactivados en «El regalo» de Ray Bradbury, o el espacio exterior como reencuentro con la Navidad

El meme explicado por Lisa Simpson: Dawkins y la definición de meme

¡Hola! Soy Lisa Simpson. Seguro me habrás visto alguna vez en televisión. Mi familia y yo tenemos un programa desde finales de los años 80. ¿Alguna vez te preguntaste de dónde proviene la palabra «meme»? Espero que así sea, o que te lo estés preguntando ahora, porque te lo explicaré con la definición del creador de esta palabra, el biólogo evolutivo Richard Dawkins.

Comentarios desactivados en El meme explicado por Lisa Simpson: Dawkins y la definición de meme

Claves de ortografía para la Navidad

¿La palabra «navidad» debe escribirse con mayúscula inicial? ¿Cómo deben escribirse «nochebuena» y «nochevieja»? Te contamos cómo es la escritura correcta de los nombres de las festividades navideñas y de los personajes de temporada.

Comentarios desactivados en Claves de ortografía para la Navidad

Nuevas palabras en el «Diccionario de la lengua española» (DLE)

El 16 de diciembre de 2021 la Real Academia Española (RAE) divulgó la reciente actualización del «Diccionario de la lengua española» (DLE). Las nuevas palabras se encuentran ya en la versión en línea; entre ellas, «poliamor», «empanado», «webinario», «salvada», y términos complejos como «burbuja social» y «nueva normalidad».

Comentarios desactivados en Nuevas palabras en el «Diccionario de la lengua española» (DLE)

¿«En serio» o «enserio»?

¿Cuál es la diferencia entre «en serio» y «enserio»? ¿Alguna de las dos formas está mal escrita? ¿Acaso tienen dos definiciones diferentes?

Comentarios desactivados en ¿«En serio» o «enserio»?

Autobiografía: definición, características y aspectos clave

En palabras de Lejeune, la autobiografía es un relato retrospectivo en prosa en el que una persona cuenta su propia existencia, poniendo énfasis en su vida como individuo y, especialmente, en la historia de su personalidad. ¿Esto qué significa?

Comentarios desactivados en Autobiografía: definición, características y aspectos clave

Día del Hombre o Día Internacional del Hombre: su origen y los Seis Pilares

El Día del Hombre se denomina oficialmente Día Internacional del Hombre, y se celebra internacionalmente el 19 de noviembre. Algunos países lo celebran el 19 de marzo, como Colombia. Aquí te contamos su origen, los seis pilares que lo constituyen y el objetivo para 2023.

Comentarios desactivados en Día del Hombre o Día Internacional del Hombre: su origen y los Seis Pilares

«La muerte y otras minucias»: proyecto ganador de la Convocatoria Estímulos Cali 2021

«La muerte y otras minucias» es el proyecto con el que fui ganador del estímulo 38 («Estímulo para la creación literaria en zona urbana y zona rural de Santiago de Cali para artistas emergentes») de la Convocatoria Estímulos Cali 2021. El objetivo era escribir un libro de 80 minicuentos, género que me apasiona desde que comencé a estudiar literatura, y lo logré. Tras un extenso proceso de planeación, creación y reescritura, el pasado 14 de noviembre cerré la primera versión completa de la obra.

Comentarios desactivados en «La muerte y otras minucias»: proyecto ganador de la Convocatoria Estímulos Cali 2021

Corrector de estilo, ¿qué haces?

Con esto pretendo revelar, para quienes no lo sospechan tan siquiera, la amplitud del ejercicio intelectual de este oficiante de la palabra; y para quienes ya lo saben, esto podría ser una reafirmación o un cuestionamiento sobre reflexiones aparentemente culminadas y otras que aún no hemos hecho.

Comentarios desactivados en Corrector de estilo, ¿qué haces?

Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje: nociones fundamentales

En una anterior publicación tratamos las definiciones clave de los Estándares Básicos de Competencias en Colombia. En esta ocasión, trataremos las nociones fundamentales de los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje: definiciones, factores, propósitos y estructura.

Comentarios desactivados en Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje: nociones fundamentales

Declaración de Jena: las razas humanas no existen

Las razas humanas no existen, pero el racismo sí. ¿Cómo es esto posible? La idea de las razas se consolida como un sistema de jerarquización humana que se ha pretendido defender mediante ideas científicas; sin embargo, la misma ciencia ha permitido desmentir esta fuente de prejuicios y de poderosa exclusión social. Como pieza importante en esta discusión sobre las razas tenemos la Declaración de Jena.

Comentarios desactivados en Declaración de Jena: las razas humanas no existen

«Macario» de Juan Rulfo y «Barranca Grande» de Jorge Icaza: la fe cristiana como fuente de angustia

Desde que empezó el (des)encuentro de civilizaciones, el 12 de octubre de 1492, la religión ha sido uno de los espacios más problemáticos de América Latina. Lejos de otorgar bienestar y sentido, el cristianismo, como religión oficial consolidada, ha supuesto una fuente de angustia espiritual para muchos hombres y mujeres americanos.

Comentarios desactivados en «Macario» de Juan Rulfo y «Barranca Grande» de Jorge Icaza: la fe cristiana como fuente de angustia

Literatura afro: «Maletín de relatos pacíficos»

La literatura afro tiene entre sus ejemplares un maletín de relatos pacíficos. En 2016, 23 escritores afrocolombianos oriundos de los cuatro departamentos del Pacífico (Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca) realizaron una «inmersión creativa en el Pacífico». La inmersión duró cuatro semanas, cada semana visitaron un lugar por departamento.

Comentarios desactivados en Literatura afro: «Maletín de relatos pacíficos»

¿«Arco iris» o «arcoíris»?

«Arco iris» o «arcoíris», ¿cómo se escribe? Te lo explicamos de manera práctica y en pocas palabras. Te explicamos también cuál es el plural de «arco iris».

Comentarios desactivados en ¿«Arco iris» o «arcoíris»?

El día que amenazaron a Borges

Borges sintió la amenaza del amor. Cómo no sentir su amenaza si en la septuagenaria cabeza de Borges el amor hacía crecer los muros de su cárcel. Es la idea del amor como cárcel, aprisionamiento y, además, se le compara a un sueño atroz. Ante una bestia que aprisiona de esa manera uno quiere huir. ¡No me cabe duda!

Comentarios desactivados en El día que amenazaron a Borges

Último poema de Víctor Jara: «Estadio Chile», «Canto qué mal me sales» o «Somos cinco mil»

«[...] el poema de Víctor salió libre del Estadio Nacional, venció al fascismo y ganó la libertad. El militar que le asesinó creyó que mataría su voz, pero Víctor no murió, murió para vivir, vivirá para siempre en el corazón de los pueblos».

Comentarios desactivados en Último poema de Víctor Jara: «Estadio Chile», «Canto qué mal me sales» o «Somos cinco mil»

Jaime Jaramillo Escobar, X-504: el poeta placa de carro

Sin el mínimo rigor periodístico, y con la más potente legitimidad literaria, esta es la última entrevista realizada a X-504 antes de su muerte, porque después de la muerte las entrevistas son más bien difíciles entre tanto gagueo preternatural.

Comentarios desactivados en Jaime Jaramillo Escobar, X-504: el poeta placa de carro

Antonio Caballero, recuerdo del erudito

Antonio Caballero ya era —siempre lo fue— todo un intelectual: comprometido, inconforme, honesto. Un hombre que vivía de sus ideas y de la crítica de las ideas. La gente lo conocía por sus ataques al Gobierno de turno; lo cierto es que detrás de sus columnas de opinión había un río inmenso de saber que siempre iluminaba los rincones oscuros de casi cualquier tema.

Comentarios desactivados en Antonio Caballero, recuerdo del erudito

14 HAIKUS SOBRE LA ANSIEDAD

Poesía sobre la ansiedad. 14 formas de hablar sobre la ansiedad mediante haikus. Textos breves cargados de expresividad.

Comentarios desactivados en 14 HAIKUS SOBRE LA ANSIEDAD

Adiós al diez

La despedida del diez también reafirma que el fútbol profesional masculino es un negocio, una burbuja donde el precio de las transferencias y los sueldos es exorbitante, inverosímil. A un lado está la diversión del deporte, lo que sucede en la cancha; al otro, la publicidad y la economía.

Comentarios desactivados en Adiós al diez

El espejismo narrativo, o la ambigüedad entre el narrador testigo y el narrador protagonista

El espejismo narrativo en «Los adioses» y «Los detectives salvajes» consiste en hacer ver a los personajes ausentes como los protagonistas, cuando el centro de ambas novelas está en sus narradores testigos, castigados, o premiados, con el silencio, con permitir a otros inventar sus existencias y al mismo tiempo desahogarse.

Comentarios desactivados en El espejismo narrativo, o la ambigüedad entre el narrador testigo y el narrador protagonista

Estándares Básicos de Competencias: definiciones clave

¿Qué son los Estándares Básicos de Competencias? ¿Para qué sirven? ¿Por qué son estándares para competencias? ¿Cuál es su estructura? ¿Conoces la coherencia vertical y horizontal de los Estándares Básicos de Competencias? Aquí te damos las definiciones clave.

Comentarios desactivados en Estándares Básicos de Competencias: definiciones clave

Joel Zito Araújo: la denuncia del crimen perfecto

En la mente de Joel no confluyen especulaciones filosóficas sobre el folclorismo negro. Lo inunda el problema vital de la existencia del negro, del derrumbamiento de sus hábitos, de sus valores ancestrales frente al extraño que trata de borrarlo; lo invade la férrea voluntad de combatir el fetichismo audiovisual que rinde a los realizadores.

Comentarios desactivados en Joel Zito Araújo: la denuncia del crimen perfecto

La etnoeducación es un medio, no un fin

La escuela es de esas instituciones angulares de la vida humana tan golpeadas, criticadas y necesarias como la familia y el Estado. La escuela es el simulacro de la vida, y como simulacro es necesario pensarla desde las distintas condiciones de posibilidades que propone, especialmente como escenario de adaptabilidad.

Comentarios desactivados en La etnoeducación es un medio, no un fin

Duginavi: comunión y transgresión en el mito kogui

Son muchos los mitos indígenas colombianos —y especialmente los del pueblo kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta— que abundan en la «rebeldía» arquetípica de la hybris, pero el de Duginavi es uno de los que mejor expone la conflictiva individualidad del héroe mitológico, modelo tanto de devoción como de incontenible soberbia.

Comentarios desactivados en Duginavi: comunión y transgresión en el mito kogui

«El Monte Calvo», de Jairo Aníbal Niño: ¿somos más que el hambre que nos consume?

Mientras esperan dialogan sobre la guerra, la patria, la locura y la tristeza; todo esto desde la inocencia y simplicidad de Canuto, un expayaso que no sabe leer y que lleva a Sebastián y al lector a reflexionar sobre las bases establecidas, esos paradigmas culturales que tenemos arraigados y que en últimas pueden desafiar el «sentido común».

Comentarios desactivados en «El Monte Calvo», de Jairo Aníbal Niño: ¿somos más que el hambre que nos consume?

Cuerpo y deseo en «Un rubio» (2019) de Marco Berger

El realizador porteño ha estrenado ocho largometrajes desde aquel luminario «Plan B» en 2009. La mayoría de sus películas exploran un aspecto que ya es una obsesión en su obra: el deseo homosexual y el cuerpo masculino. Su sexto largometraje, «Un rubio», es un regreso a esas constantes obsesiones.

Comentarios desactivados en Cuerpo y deseo en «Un rubio» (2019) de Marco Berger

Billie Holiday: la voz de la belleza

Lady Day, apodada así por su querido Lester Young, falleció a las 3:10 de la mañana del viernes 17 de julio de 1959. Tenía 44 años. «Estaba hermosa; nadie que viera su exquisita cabeza morena contra la almohada blanca del hospital se atrevería a hablar de su hermosura en días pasados», afirmó William Dufty en una nota para el «New York Post».

Comentarios desactivados en Billie Holiday: la voz de la belleza

¿«Va haber» o «va a haber»?

Si el verbo «haber» inicia con el sonido vocálico «a», ¿se debe omitir la preposición «a»? Aquí respondemos este interrogante común.

Comentarios desactivados en ¿«Va haber» o «va a haber»?

¡Llegaste al final!

Ten paciencia: ¡solo son segundos!