Billie Holiday: la voz de la belleza

Lady Day, apodada así por su querido Lester Young, falleció a las 3:10 de la mañana del viernes 17 de julio de 1959. Tenía 44 años. «Estaba hermosa; nadie que viera su exquisita cabeza morena contra la almohada blanca del hospital se atrevería a hablar de su hermosura en días pasados», afirmó William Dufty en una nota para el «New York Post».

Sin comentarios

Una página en blanco en medio del paro nacional

En la mañana del 29 me senté a escribir en mi computador. Inicié con frases heroicas, de esas que anteceden o cierran movimientos populares: «El pueblo colombiano ha salido a las calles a expresar su rechazo a la reforma tributaria y las políticas neoliberales del Gobierno». Y ahí se quedó el asunto. Afuera había un bloqueo sobre la avenida, pero adentro nacía otro: yo no podía escribir nada más que esa grandilocuente frase.

Sin comentarios

Letras

Palabras permanecen en mis silencios sin causar ruido. / Frases que mencionó cuando mi mente se conecta con otras versiones de ti. / Párrafos con mil palabras de amor y odio que ya no dicen nada.

Sin comentarios

«La tortura» y «La autopsia», de Enrique Buenaventura

«La tortura» y «La autopsia» son dos breves textos dramáticos pertenecientes a «Los papeles del infierno», obra del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura (1925-2003). En ambos, el poder ejercido por el Estado reprime a los personajes, obligándolos a contradecir sus creencias ―en «La autopsia», principalmente― y a llevar a cabo actos ilícitos.

Sin comentarios

«El gallo de oro», de Juan Rulfo: un breve comentario

La obra muestra el drama de un campesino mexicano que lucha contra el destino que él anheló y forjó. Esto es Dionisio vs. Dionisio. Es un choque entre las fuerzas de la humildad contra las de la ambición en un escenario rural marcado por el azar y el rebusque. Es ahí en donde la miseria alcanza distintas formas que se engullen con sendos tragos de tequila. Esta obra de Rulfo es el réquiem de quien marcha hacia la ausencia.

Sin comentarios

Tríptico de la Historia: fotografías en el paro nacional

Toda foto, como cualquier lengua, tiene un alcance limitado para abarcar la condición humana; aun así, es suficiente para adivinar el parpadeo del sentido de la vida, porque la imagen del pasado es una luz sobre la sombra del «ahora». Con esto, las fotos que hacen parte de este tríptico no son más que breves destellos que se impregnaron en mí y revolvieron un deseo frenético por hablar de ellos. Son dos historias que me han embaucado, ¿dos?, ¿acaso no es un tríptico?

Sin comentarios

Abya Yala, el otro nombre de América

Las palabras «Abya Yala» provienen de la lengua del pueblo Kuna, habitantes de la región del Kuna Yala (Panamá), en la frontera con Colombia. «Abya Yala» significa «tierra madura», «tierra viva» o «tierra que florece».

Sin comentarios

La Policía en Univalle: una fotografía para la posteridad

Las paredes de la Universidad del Valle son de piedra, como las lápidas, pero no entierran a los muertos, los plantan en la memoria de las generaciones que pasan por sus aulas; son semillas de palabras, trazos y colores contra el rígido silencio de los muros. Del mural de Jhonny Silva espera cosecharse el recuerdo de un crimen de Estado para plantar cara a la terrible injusticia de ser un estudiante asesinado por un policía al interior de la universidad.

Sin comentarios

Alambre de púas

La traducción de André Telles fue publicada originalmente en la «Revista Serrote» n.º 13, del Instituto Moreira Salles, a cuyos editores, la Editora 34, agradece. Bajo los árboles de Auschwiitz-Birkenau, desde la perspectiva arqueológica se hace evidente el horror punzante que el museo Institucionaliza como Historia.

Sin comentarios

«Comala Podcast»: voces, literatura y cine

El 26 de julio de 2020 «Comala Podcast» comparte su primera publicación en Instagram, y nace así su primer episodio que habla sobre la pandemia. «Comala» habla sobre temas de la vida cotidiana desde la literatura y el cine, comparando e indagando sobre un tema y a la vez ejemplificando en cuatro obras distintas. Así se crea y se establece uno de los «podcasts» caleños sobre literatura más conocido.

Sin comentarios

«Ser negro es provenir de los primeros seres humanos que caminaron sobre la faz de la tierra»

Ser negro es provenir de los primeros seres humanos que caminaron sobre la faz de la tierra, es hacer parte de una raza que creó los primeros mayores grados de civilización; significa descender de Imhotep, de Hatshepsut, de Mansa Musa, de un Egipto faraónico; significa descender de imperios como Kuba, Malí, el Ndongo, Etiopía, el imperio de Ghana, de Songhay, del gran Zimbabue.

Sin comentarios

Emilia Eneyda Valencia Murraín: tejedora de esperanzas

Yo pienso que llevar el cabello natural es un acto de resistencia muy poderoso; de resistencia y de orgullo. Estamos transgrediendo, primero, la estética hegemónica, eurocentrista; segundo, estamos diciendo a todo el mundo que nosotras y nosotros tenemos que caber en todos los espacios sin tener que parecernos a los otros y a las otras, que nuestros referentes no son ellos, porque somos nuestros propios referentes

Sin comentarios

La muerte de un zancudo

Creo que una vía natural para sacarnos el impulso sádico que llevamos dentro es matar zancudos. El hombre no puede huir del asesinato (simbólico o real), entonces algunos insectos nos sirven para el desfogue de aquella pulsión destructiva.

Sin comentarios

«Star Wars»: «The Mandalorian», orden y caos

De tener que condensar toda «Star Wars» en unas cuantas palabras, con seguridad serían estas: orden y caos. Y es que en los cuarenta y cuatro años de esta saga, los blásters y los sables de luz han chispeado por algo más que el simple entretenimiento de los/as «star warriors»: lo han hecho en nombre de las grandes expresiones del orden (la República, el Imperio, la Fuerza), o en su pugna contra los distintos niveles del caos que dan forma a la galaxia de George Lucas.

1 comentario

Paro nacional: cae la estatua de Belalcázar

«La decisión que se tomó es venir a este lugar, reivindicar este lugar como parte de la memoria histórica y territorial del pueblo Misak en el Valle de Pubén. Por eso la presencia de más de tres mil personas que es la memoria colectiva que todavía conserva sobre cómo nos despojaron los territorios, cómo asesinaron al cacique Payán».

Sin comentarios

Sin nombre

Me siento atrapada, no te corresponde liberarme. / Pienso en las veces que he reído de mí, y no entiendo. / Me he obligado a no dejarme en el olvido, a tener misericordia. / A rozar la piel con las yemas del recuerdo y no quebrarme.

Sin comentarios

¿Moctezuma habló en latín?

Moctezuma aprendió palabras en español y en latín, y se puede creer que Cortés aprendió las suyas del náhuatl. ¿Dónde están las líneas de don Hernán exhibiendo la lengua indígena? Tres posibilidades imaginadas.

Sin comentarios

Decálogo libresco

Diez minicuentos protagonizados por libros que son ideales para leer durante el próximo Día Internacional del Libro: «Extrañar», «2», «Voz en up», «Tesoros», «5», «Amor», «Dedicatorias», «8», «Novelas y diccionarios», «10».

Sin comentarios

No es realismo mágico, es transculturación: la cultura wayuu en «Cien años de soledad»

¿Sabías que «realismo mágico» es una etiqueta sospechosa para la literatura latinoamericana? El llamado realismo mágico de la obra de Gabriel García Márquez es, en realidad, el producto de la transculturación entre el complejo simbólico wayuu y los elementos culturales traídos desde España. Sintetizaré las razones para tal afirmación señalando algunos ejemplos tomados de «Cien años de soledad».

Sin comentarios

«Fahrenheit 451», el libro y el «otro fuego»

¿Cómo salvar los libros, el amor por ellos, de una llama que no espanta, sino seduce y hechiza, como la de la modernidad? La novela de Ray Bradbury recoge el frenesí pirómano de los autoritarismos del siglo XX, pero también los efectos de la revolución tecnológica y la cultura de masas en el libro, que aún hoy se sienten; que hoy se agudizan.

Sin comentarios

A todas

A todas las mujeres / De tierra / De aire / De fuego / De luz / Y a esa parte femenina en todos los hombres / A esta especial mujer.

Sin comentarios

Si yo fuese hombre

Si yo fuese hombre, probablemente: / No llegaría a limpiar las penas en las grietas del baño. / Usaría la escoba para jugar a los corsarios indomables. El espejo creería que soy un vino en mejora y no las pasas que se suicidan detrás de la estufa.

Sin comentarios

Versiones II

De las cuestiones de las amistades rotas. / De sentirse tan desgastado por imaginarte sombra; a mi lado. / De los ciclos que construimos como los relojes de arena; infinitos. / Del esfuerzo por querer bonito tu amor de desilusiones.

Sin comentarios

A mi lado

Tú que me pasas tan cerquita con el aliento de cada madrugada, / acariciándome las pestañas a medida que escurren las lágrimas / es cuando entro en un trance para pertenecerte; me observas, / siempre te espero. / Te temo a mi lado.

Sin comentarios

Desamando somos el disco de Odín

El disco de Odín es el artefacto más extraño en mis recuerdos literarios. ¿No te parece bastante particular? Imagínalo un momento: sobre tu mano reposa el disco, y lo tienes apoyado sobre su única cara, es decir, no puedes verlo directamente si lo que te muestra es el rostro que no posee; sin embargo, allí está, sientes su peso y la superficie visible.

Sin comentarios

Traición

No suelo ir a las discotecas donde se escucha salsa. Me recuerdan tiempos prosaicos, quizá vergonzosos. En particular un hecho, hace ya ciertos años. Cómo son las cosas, hice una salvedad hoy y no aguanté ni una hora en el antro: en este extremo de la calle el ruido ya no se percibe, solo hay un pálido eco de unas trompetas. Mientras la música se extingue, lo mejor (¿o peor?) será recordar aquella noche…

Sin comentarios

¡Alerta, «spoiler»!

Aquellas personas que se sirven del «spoiler» como divertimento o sustituto del placer (dejando por fuera los «spoilers» accidentales) han sostenido en innumerables ocasiones, y sin poco orgullo, que lo hacen con la intención de arruinar la experiencia televisiva o cinéfila. El «spoiler» es la represión de un proceso mental.

Sin comentarios

«Rock» en Colombia: ¿para marginados?

Un país como Colombia, alumno aventajado del siglo XX en eso de ser violento, lascivo y desordenado, no podría librarse de un fenómeno cultural como este, pero ocurre aquí una rareza interpretativa. En este país, que se cree apoderado de músicas tropicales, hay un cierto esnobismo a la hora de hablar de «rock» como fenómeno cultural.

Sin comentarios

Tipos de narradores: ejemplos de la literatura universal

A los narradores los encontramos en diversos lugares en tanto que un narrador es quien nos cuenta una historia. Aparecen en canciones, películas, videojuegos, chismes, cuentos, poemas, etc. En la literatura, los narradores tienen nombres específicos que dependen de la persona gramatical, la percepción y el conocimiento que poseen junto con su participación en la historia.

Sin comentarios

«Ritual con mi sombra», de Edelma Zapata: el tiempo y su importancia en la identidad de un pueblo

Demostrar que las voces de sus antepasados seguían vivas fue justamente lo que intentó rescatar Edelma Zapata Pérez en su poesía. La poeta afrocolombiana, hija del ya mencionado pensador Manuel Zapata Olivella, tuvo a lo largo de su vida una gran influencia de la obra de su padre y de otros pensadores americanos que buscaron sobreponerse al antiguo discurso colonial que se imponía sobre los pueblos afro.

Sin comentarios

«Arráncame la vida»: reseña crítica

En «Arráncame la vida» se utiliza una primera persona que cuenta desde el presente la totalidad de los acontecimientos. Toda la película está focalizada en Catalina, quien tiene el punto de vista y con frecuencia realiza acotaciones. La historia transcurre en México, más exactamente entre Puebla y la ciudad de México, en la primera mitad del siglo XX.

Sin comentarios

La nariz es la lápida del rostro

La nariz, intacta, ajena, displicente, mueve sus aletas como una sospechosa señal de vida. No está muerta, nos dice, pero parece estarlo; consume el aire que da vida y no se ve contenta; permanece estática, resignada. Para nuestra especie, la nariz no es el límite del mundo, sino de la existencia. Es una lápida en el rostro con dos fosas comunes.

Sin comentarios

Aullido de humanidad

El lobo es una bestia y por eso tiene cuantas licencias sean imaginables. No hay humanidad en él y no tiene por qué haberla. En las noches, el lobo, poseído por la misma fuerza que manipula las mareas, entraba en cuevas ajenas, vírgenes de asalto y de desprecio. Lo hacía porque era el dueño de la noche y todo lo podía.

Sin comentarios

El Mundo Ortográfico

En Ciudad Grave vivía una palabra que se encargaría de librar al Mundo Ortográfico del terrible Acento. Esa palabra era Libro. Desde pequeño siempre fue alguien con la curiosidad bien despierta, cada día miraba los muros preguntándose qué cosas ocultaban.

Sin comentarios

Festín

«La vida es una constante y estrepitosa fuente de euforia y agonía bajo una pálida cascada efímera, llena de vigor y decadencia». Eso le dije a Jackson cuando al entrar en su habitación vi marcadas con vinagre ciertas fechas en el calendario. Detestaba ese hedor, se impregnaba entre mis fosas nasales y no salía de ahí.

Sin comentarios

¿Qué significa ser mujer?

La mayor parte de las mujeres crecemos complacientes, es algo inevitable. Después de ser criticadas mordazmente durante los primeros años de nuestras vidas, pensamos con absoluta ingenuidad que todo irá bien si somos perfectas. Desafortunadamente, por mucho que intentemos, nos es humanamente imposible alcanzar las expectativas que tienen los demás sobre nosotras.

Sin comentarios

Ser mujer es…

Si hay algo importante en la existencia es tener la posibilidad de definirnos como personas, de formular con nuestra lengua aquello que consideramos sobre nosotras. Escucharnos es parte esencial de la vida. Por esa razón, preguntamos a diversas mujeres sus definiciones sobre ser mujer.

Sin comentarios

Música ruidosa

La mujer abre el cofre que ha permanecido junto a sus talones. Levanta, con alegría, el instrumento negro y largo, con los destellos plateados de la tubería. Se lleva la punta negra, destellante, a la boca; sopla y una nota trémula y potente rebota en el interior de la habitación. Trémula y potente, como un grito, como la garganta rota de un niño.

Sin comentarios

Andrés Caicedo, una carta para vos con una de tus cartas

Hace 44 años te mataste. Hoy tendrías 69 años y un tapabocas, y un sinnúmero de historias sobre angelitos empantanados en la amargura festiva de este confinamiento con cara de cura y amenaza. En 2020 llegó a su término una más de las ideas de tus amigos: la publicación de tus cartas, a cargo de Luis Ospina y Sandro Romero Rey.

Sin comentarios

Taller de poesía experimental en Cali

Se abren las inscripciones para participar en el II Taller de Poesía Experimental de Aquelarte Morada Jam, en compañía de Oromo, Café Librería y LiteraRuta. «Queremos que reconozcas cómo la poesía habita desde nuestra cotidianidad y entorno, cómo recorre espacios más allá de la oralidad o la escritura».

Sin comentarios

El vano de la puerta

Extendiendo la boca, mostrando los incisivos, los colmillos y los molares, trazando los paréntesis de una sonrisa excesiva y afeada, la mujer logró que el hombre explayara la boca como si su boca fuera la marioneta de esa otra boca diabólica y honesta, aunque su respuesta solo llegara hasta los premolares.

Sin comentarios

Las “Cartas del yagé” y los diarios de Pizarnik: el simulacro referencial en la narración autobiográfica

El simulacro referencial es el «tropo de la representabilidad del byos y del autos», la posibilidad de representar en un texto la vida de un autor y su existencia, a pesar de las distancias entre la vida real y la vida escrita. Aunque nace como concepto aplicado al género de la autobiografía, nada impide rastrear su forma en otras escrituras del yo, como la epistolar y la diarística.

Sin comentarios

Contacto pretencioso

Contactopretencioso Juan Sebastián Mina Este minicuento es como una partida de ajedrez. Imagen de cabecera tomada de Pixabay. Un hombre negro muere en prisión tras haber sido condenado porque, según…

Sin comentarios

Astillas 3: ¿y si mañana es como ayer?

Tras los barrotes de la única ventana que daba a la calle en el pabellón de internos, J. escuchó la risa de una niña que le recordó su propia risa cuando él caminaba del brazo de su madre. Pensó en aquella niña, la bocaza abierta, un campo virgen, y la vio sembrada de banderas blancas, unas distantes de las otras, como cuando él y sus amigos jugaban a conquistar y defender territorios.

Sin comentarios

Enseñar a bailar frente a los monitores: una experiencia llena de primeras veces

La primera vez que di una clase virtual fue tan aterrador como la primera vez que me paré en un escenario. Soy profesora de danza árabe (también llamada danza oriental o danza egipcia) desde hace 5 años y la cuarentena me obligó a dar mis clases a través de una plataforma virtual. Lo más aterrador era la idea de hablarle al teléfono en una habitación «vacía». Todo cambió: la voz, la ropa, la luz, el celular, y las clases se convirtieron en un constante «Profe, no le veo los pies», «profe, se congeló», «se entrecorta la canción» y un «Amáá no veas videos en YouTube que se me pone lento el internet».

Sin comentarios

William Shakespeare, la gran epifanía de la humanidad

En el arte de William Shakespeare encuentro magnificencia y una cercana representación de nuestra humanidad. Las pasiones y pulsiones se condensan en personajes tan vívidos que llegan al punto de ser inolvidables; siempre recordaremos a Ofelia, Hamlet, Porcia y Shylock, entre otros, porque quizá intuimos que una parte de nosotros se encuentra en ellos.

Sin comentarios

¡Hay que juzgar, aunque se ofendan!

Juzgar es inevitable y necesario, pero controlable. ¿Qué sería de nuestras vidas si los juicios que emitimos en silencio brotaran incesantemente de nuestras bocas? Es importante diferenciar los juicios necesarios de los que no lo son. Es decir, aplicar un juicio sobre el acto de juzgar: juzgar nuestros juicios, decidir cuándo callar y cuándo debemos emitir una acusación, un señalamiento o un reclamo.

Sin comentarios

Entre gestos: el matrimonio y una botella plástica

Los bisoños Aarón y Rivkeh, según la descripción al pie de la foto, se encontrarán por primera vez en sus vidas. Esta pareja no es la excepción que rompe la regla, es la regla: su matrimonio estaba pactado. De hecho, los jóvenes solo se habían reunido una vez antes de la boda, pues lo tenían prohibido.

Sin comentarios
La sombra celeste
Ilustración de María Isabel Arango Calderón. Técnica:

La sombra celeste

El rumor de los árboles que vaivenean sobre el andén penetra en el cuarto. Es fuerte, aunque la ventana está cerrada. Afuera, los niños saltan como bichos fantásticos vestidos con la sombra celeste de la cortina.

Sin comentarios

La huida del abismo interior en “Nada” de Janne Teller

Todo un programa de mitos, expectativas y propósitos sociales configuran el mundo de los personajes de Nada, y aquellos empiezan a erosionarse desde el primer día de lo que parecía un año lectivo regular en la escuela de Tæring, cuando Pierre Anthon, uno de sus estudiantes, decide pararse, recoger sus cosas y abandonar la escuela para no volver.

Sin comentarios

“Los chicos de la Nickel”: entre la bonhomía y la supremacía racial

Los personajes parecen tener un destino fallido, y la esperanza se desvanece en las paredes de ese mundo del reformatorio que parece ser un prototipo de la nación norteamericana: violento, socarrón, hipócrita, consumido por sus propios miedos. Ese es uno de los aciertos de la novela: es una radiografía en bruto de años de terror y sus consecuencias en las vidas que pasaron por él.

Sin comentarios
Nancy Morejón: renovación poética de la mujer negra
Nancy Morejón en el Teatro Gala, en Washington. Foto: Ramón Fandiño. Tomada de Cubadebate.

Nancy Morejón: renovación poética de la mujer negra

Revisamos los aspectos centrales del texto de Inés María Martiatu Terry llamado: La poesía de Nancy Morejón: renovación de la expresión negra. Para Martiatu, Nancy Morejón renovó la representación de la mujer negra en la poesía afrocubana.

Sin comentarios

Confesar un miedo

¿Cómo confesar mis miedos/si me persiguen debajo de la piel,/si se incrustan en el suspiro de la mañana,/si conforman un nudo al lado de mi alma?/

Sin comentarios

¿A quién le perteneces más? Versión 1

A vos que te conocí en una heladería un día casual sin precedentes./A vos que te besé saliendo de la estación, con el viento de las 5:00 de la tarde./A vos que nos abrazamos en las infinidades de las noches después de la ciudad./A vos que te integré en cada parte de mi ser./

Sin comentarios
Vos, mujer negra
Ilustración de María Isabel Arango Calderón. Técnica: acuarela y lápices de colores.

Vos, mujer negra

Es al pensarte, a vos, mujer negra/ pasajera en el mar de aventuras y desventuras,/ rompiendo cadenas para pertenecerte siempre tuya,/ declarándote cimarrona.

Sin comentarios

Entrevista con Daniel Collazos: «Una de las mayores posibilidades de la narración gráfica a la hora de contar historias es la de encerrar obras en cada viñeta»

Es escritor, animador, historietista y licenciado en Literatura de la Universidad del Valle. Ha participado en diversos concursos y ganado numerosos premios y reconocimientos. En 2020 ganó el Premio Jorge Isaacs en el XXIII Concurso Colección de Autores Vallecaucanos en la modalidad de novela por «La invasión».

Sin comentarios

«Algunas peculiaridades de los ojos», de Philip K. Dick

El popular cuento de ciencia ficción del aclamado escritor Philip K. Dick y un comentario de texto de la traductora. «Descubrí por puro accidente que la Tierra había sido invadida por una forma de vida procedente de otro planeta. Sin embargo, aún no he hecho nada al respecto; no se me ocurre qué».

Sin comentarios

Generación mutante: narradores colombianos

En el discurso biológico, mutante es el ser que se transforma a partir de diversos contenidos que asimila hasta lograr una variación significativa. Es una transformación genética, una hibridación de especies. La generación mutante hibrida géneros, códigos culturales, supera los límites canónicos.

Sin comentarios
Carta privada: definición, estructura y características
Carta privada: definición, estructura y características

Carta privada: definición, estructura y características

¿Qué es una carta privada? ¿Cuáles son las características de la carta privada? ¿Qué relación existe entre la carta privada y las escrituras autobiográficas? Respondemos a esos interrogantes y mostramos dos grupos de características: las generales y las características discursivas expuestas por Darcie Doll Castillo en «La carta privada como práctica discursiva: algunos rasgos característicos».

Sin comentarios

7 decálogos de escritores

7 decálogos de importantes escritores. Algunos de estos decálogos son bastante famosos; otros, quizá, será la primera vez que los leas. Augusto Monterroso, Horacio Quiroga, Andrés Neuman y Margaret Atwood, entre otras y otros.

Sin comentarios

Las 12 velas

A las cantaoras no se les permitía cantar. Esa noche no, no en su casa, dijo doña Maristela al salir de la cocina. Las mujeres argumentaban que la sombra se perdería, que el ancestro se quedaría esperando, que el alma del muchacho vagaría sedienta por este mundo.

Sin comentarios

El Color De La Memoria

Negra es la sombra de los pliegues de la materia y el tiempo/Negra es la silueta de la vida bajo los dedos del sol/Negro es el fondo y el trasfondo del día/Negra es la letra que escribe la historia en sus páginas blancas

Sin comentarios

La ilusión del orden: «¿por qué siempre leemos a gente que ya está muerta?»

Si escribo sobre hechos que pasaron hace 50 o 60 años es porque me generan la ilusión de que comprendo a cabalidad su panorama, que soy capaz de reconstruir un todo a partir de unas cuantas partes y con eso dotar de orden el caos particular de una subjetividad en la ficción. Es la misma razón por la que leo y por la que me parece que la literatura logró convertirse en el arte más amplio.

Sin comentarios

Elogio a la vida

Hace poco leí la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, a parte de reconocer sus vacíos y sus problemas de inclusión, me asombró que cada artículo es incumplido. Nos falta respetar la vida. Nos falta aceptar que estamos conduciendo al mundo a su final. Yo quiero creer que aún no es demasiado tarde.

Sin comentarios

Gato

El silencio de la noche es herido por los lamentos de un gato. El pequeño tirita de frío y de soledad, con el pelaje erizado y la garganta exhausta. Le urge leche. Ha intentado cazar las insolentes cucarachas que, tentándolo, deambulan sobre el polvo de la calle; ha imitado a los grandes felinos sin conocerlos; ha fracasado, sin comprender qué significa esa palabra tan humana.

Sin comentarios

Astillas 2: «El Pelusa»

Llegó a casa con la pelota debajo del sobaco. Se quitó los guayos antes de entrar, como se lo había enseñado su madre, quien, seguramente, estaría trabajando. Pensó que algún día pagaría las cuentas para que ella descansara en el sofá. El piso estaba frío. Fue a la cocina, encendió la luz y se quitó la camiseta celeste con franjas que un día fueron blancas.

Sin comentarios

¡Que digan que viví en los tiempos de Maradona!

No es Diego Armando Maradona una figura que deje a nadie indiferente. Hay quien lo admiró, disfrutó, sintonizó, cantó, aborreció, idolatró, lloró. “El Pelusa” no fue material dócil a un solo molde. Buena parte del hechizo que el Diego ejerce en nosotros, bienquerientes o no, es su obstinación por cruzar todas las fronteras, dentro y fuera de la cancha. ¿Qué diablos fue Maradona?

Sin comentarios

Si si kumbalé

Hoy murió la abuela y el gato cerró sus ojos y el palo de mango que está en medio del patio amaneció enfermo. Una lástima. La abuela se levantaba todas las mañanas y le cantaba al gato y al árbol: Si si Kumbalé, le. Banma, banma le, le...

Sin comentarios
La carta privada y el cuidado de sí. Primera carta: definiciones y «Cartas a los Jonquières» de Julio Cortázar
La carta privada y el cuidado de sí. Definiciones y «Cartas a los Jonquières» de Julio Cortázar

La carta privada y el cuidado de sí. Primera carta: definiciones y «Cartas a los Jonquières» de Julio Cortázar

La carta privada no es, exclusivamente, una herramienta de comunicación. Constituirse como un medio para enviar un mensaje es apenas uno de sus rasgos. La carta privada es una escritura del yo, una herramienta para volcar la mirada sobre el propio cuerpo, la mente y el espíritu como objetos de conocimiento; es decir, una herramienta para conocerse.

Sin comentarios

¡Llegaste al final!

Ten paciencia: ¡solo son segundos!