En memoria de Wolf Erlbruch

Wolf Erlbruch falleció el 11 de diciembre de 2022. Breve homenaje a su obra «El pato, la muerte y el tulipán».

Comentarios desactivados en En memoria de Wolf Erlbruch

Escritura y poder: superar las resistencias contra la escritura

Hay resistencias en contra de la movilización y práctica de la escritura que la restringen a ciertas clases y esferas sociales. Esto, desde luego, genera distancias en el ejercicio del poder expresivo, comunicativo y de los derechos de la ciudadanía.

Comentarios desactivados en Escritura y poder: superar las resistencias contra la escritura

Poesía y sanación: opiniones de un psiquiatra y de un estudiante de medicina

Poesía y sanación son dos palabras que no sorprende encontrarlas juntas. Las experiencias de los lectores y escritores de poemas aluden con frecuencia al poder sanador de la poesía. En este artículo observamos las opiniones de un psiquiatra y de un estudiante de medicina sobre este tema.

Comentarios desactivados en Poesía y sanación: opiniones de un psiquiatra y de un estudiante de medicina

Los signos de puntuación son clave para comunicar

Los signos de puntuación no se usan exclusivamente por criterio normativo. Tienen diversas funciones clave para lograr una comunicación eficiente en nuestros textos. Este es el primero de una serie de artículos sobre la puntuación como elemento clave en la comunicación escrita.

Comentarios desactivados en Los signos de puntuación son clave para comunicar

5 creencias equivocadas sobre la escritura que te impiden escribir mejor

Descubre en este listado la creencia equivocada sobre la escritura que te impide escribir mejor. Las ideas equivocadas o prejuicios sobre el acto de escribir afectan de manera considerable tus procesos de escritura. Conviene que superes estas ideas para mejorar tu comunicación a través de la palabra escrita.

Comentarios desactivados en 5 creencias equivocadas sobre la escritura que te impiden escribir mejor

Mafalda, una magia clásica

Mafalda es una de las historietas más importantes del idioma español, tanto que puede considerarse una obra clásica. Además se trata de una creación llena de magia.

Comentarios desactivados en Mafalda, una magia clásica

Guerra en Ucrania, «Dr. Strangelove» y la locura tras el poder

La guerra en Ucrania tiene al mundo en ascuas, tanto por su drama humanitario como por el regreso de la amenaza nuclear en toda su crudeza. Ante este panorama emergen clásicos del cine como Dr. Strangelove, cuya aguda sátira del delirio nuclear ha hecho de esta cinta algo más que una divertida anécdota del pasado.

Comentarios desactivados en Guerra en Ucrania, «Dr. Strangelove» y la locura tras el poder

Perezoso si no corriges lo que escribes en el chat

Leí que los errores gramaticales en la escritura en medios digitales «dejan ver en el usuario la pereza, el descuido y el olvido». ¿Perezoso es quien no corrige la escritura en estos medios? Este artículo de opinión se redactó en el muro de Facebook, y se publicó allí; este dato es importante, como se notará a continuación.

Comentarios desactivados en Perezoso si no corriges lo que escribes en el chat

Francia dijo «las nadies»

Francia Márquez dijo «las nadies» y las redes sociales reventaron de juicios en su contra. ¿Hay error gramatical al decir «las nadies»? Anticipo la respuesta: no es un error. Te explicaré por qué no lo es.

Comentarios desactivados en Francia dijo «las nadies»

Horror fantástico: penas y nostalgias

El horror fantástico pasa por un notorio estancamiento en la industria audiovisual (con Hollywood a la cabeza). Hoy la puesta en escena de espectros, vampiros, criaturas salvajes o cualquier otra rareza monstruosa difícilmente llega a enchinarnos la piel. ¿Cómo podría volver a aterrar un género tan banalizado?

2 comentarios

«El regalo» de Ray Bradbury, o el espacio exterior como reencuentro con la Navidad

Es posible que muchos de quienes hayan leído «El regalo» («The Gift»), de Ray Bradbury, se vean enfrentados a aquella vieja tensión que el autor estadounidense, en su particular «nostalgia futurista», percibe en la Navidad: la que media entre modernidad y tradición

Comentarios desactivados en «El regalo» de Ray Bradbury, o el espacio exterior como reencuentro con la Navidad

Corrector de estilo, ¿qué haces?

Con esto pretendo revelar, para quienes no lo sospechan tan siquiera, la amplitud del ejercicio intelectual de este oficiante de la palabra; y para quienes ya lo saben, esto podría ser una reafirmación o un cuestionamiento sobre reflexiones aparentemente culminadas y otras que aún no hemos hecho.

Comentarios desactivados en Corrector de estilo, ¿qué haces?

El día que amenazaron a Borges

Borges sintió la amenaza del amor. Cómo no sentir su amenaza si en la septuagenaria cabeza de Borges el amor hacía crecer los muros de su cárcel. Es la idea del amor como cárcel, aprisionamiento y, además, se le compara a un sueño atroz. Ante una bestia que aprisiona de esa manera uno quiere huir. ¡No me cabe duda!

Comentarios desactivados en El día que amenazaron a Borges

Adiós al diez

La despedida del diez también reafirma que el fútbol profesional masculino es un negocio, una burbuja donde el precio de las transferencias y los sueldos es exorbitante, inverosímil. A un lado está la diversión del deporte, lo que sucede en la cancha; al otro, la publicidad y la economía.

Comentarios desactivados en Adiós al diez

Antonio Caballero, recuerdo del erudito

Antonio Caballero ya era —siempre lo fue— todo un intelectual: comprometido, inconforme, honesto. Un hombre que vivía de sus ideas y de la crítica de las ideas. La gente lo conocía por sus ataques al Gobierno de turno; lo cierto es que detrás de sus columnas de opinión había un río inmenso de saber que siempre iluminaba los rincones oscuros de casi cualquier tema.

Comentarios desactivados en Antonio Caballero, recuerdo del erudito

Billie Holiday: la voz de la belleza

Lady Day, apodada así por su querido Lester Young, falleció a las 3:10 de la mañana del viernes 17 de julio de 1959. Tenía 44 años. «Estaba hermosa; nadie que viera su exquisita cabeza morena contra la almohada blanca del hospital se atrevería a hablar de su hermosura en días pasados», afirmó William Dufty en una nota para el «New York Post».

Comentarios desactivados en Billie Holiday: la voz de la belleza

«Harrison Bergeron» y la vieja discusión sobre la igualdad y la libertad

Más allá del tono satírico y consecuente ambigüedad de «Harrison Bergeron», es difícil ignorar la evidente actualidad de este cuento, dado el espacio que ha ganado la igualdad en la agenda política del siglo XXI (particularmente en Colombia y en Estados Unidos).

Comentarios desactivados en «Harrison Bergeron» y la vieja discusión sobre la igualdad y la libertad

«Fahrenheit 451», el libro y el «otro fuego»

¿Cómo salvar los libros, el amor por ellos, de una llama que no espanta, sino seduce y hechiza, como la de la modernidad? La novela de Ray Bradbury recoge el frenesí pirómano de los autoritarismos del siglo XX, pero también los efectos de la revolución tecnológica y la cultura de masas en el libro, que aún hoy se sienten; que hoy se agudizan.

Comentarios desactivados en «Fahrenheit 451», el libro y el «otro fuego»

El oro y las agujetas: defensa y contradicción de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón describe los intercambios comerciales entre su gente y los nativos de la Abya Yala en la carta con la que anuncia el descubrimiento del «nuevo mundo». Sobre los oportunistas canjes de los españoles que engañan a los habitantes desnudos escribe heroicamente haberlos defendido. ¿Qué dice después?

Comentarios desactivados en El oro y las agujetas: defensa y contradicción de Cristóbal Colón

¿Moctezuma habló en latín?

Moctezuma aprendió palabras en español y en latín, y se puede creer que Cortés aprendió las suyas del náhuatl. ¿Dónde están las líneas de don Hernán exhibiendo la lengua indígena? Tres posibilidades imaginadas.

Comentarios desactivados en ¿Moctezuma habló en latín?

Las reminiscencias de nuestro viaje se deshacen en el tiempo y me invitan a partir

Barthes dijo que la fotografía era a la historia lo que los biografemas a la biografía, una suerte de hitos, y para mí las fotografías me muestran lo que fui, quise ser y lo que vos fuiste a través de mis ojos. La fotografía se vuelve una partícula inconexa que muestra solo un momento, y en mi débil memoria queda el resto.

Comentarios desactivados en Las reminiscencias de nuestro viaje se deshacen en el tiempo y me invitan a partir

La decolonialidad y la lengua: ¿podemos ser decoloniales hablando en español?

Una pregunta inquieta a algunos habitantes de la perspectiva decolonial: ¿es posible aplicar la decolonialidad usando la lengua de los conquistadores? Intuyo que la respuesta es sí, es posible. Y no, no está mal; no puede estarlo.

Comentarios desactivados en La decolonialidad y la lengua: ¿podemos ser decoloniales hablando en español?

Ser mujer es…

Si hay algo importante en la existencia es tener la posibilidad de definirnos como personas, de formular con nuestra lengua aquello que consideramos sobre nosotras. Escucharnos es parte esencial de la vida. Por esa razón, preguntamos a diversas mujeres sus definiciones sobre ser mujer.

Comentarios desactivados en Ser mujer es…

¿Qué significa ser mujer?

La mayor parte de las mujeres crecemos complacientes, es algo inevitable. Después de ser criticadas mordazmente durante los primeros años de nuestras vidas, pensamos con absoluta ingenuidad que todo irá bien si somos perfectas. Desafortunadamente, por mucho que intentemos, nos es humanamente imposible alcanzar las expectativas que tienen los demás sobre nosotras.

Comentarios desactivados en ¿Qué significa ser mujer?

La nariz es la lápida del rostro

La nariz, intacta, ajena, displicente, mueve sus aletas como una sospechosa señal de vida. No está muerta, nos dice, pero parece estarlo; consume el aire que da vida y no se ve contenta; permanece estática, resignada. Para nuestra especie, la nariz no es el límite del mundo, sino de la existencia. Es una lápida en el rostro con dos fosas comunes.

1 comentario

«Rock» en Colombia: ¿para marginados?

Un país como Colombia, alumno aventajado del siglo XX en eso de ser violento, lascivo y desordenado, no podría librarse de un fenómeno cultural como este, pero ocurre aquí una rareza interpretativa. En este país, que se cree apoderado de músicas tropicales, hay un cierto esnobismo a la hora de hablar de «rock» como fenómeno cultural.

Comentarios desactivados en «Rock» en Colombia: ¿para marginados?

¡Alerta, «spoiler»!

Aquellas personas que se sirven del «spoiler» como divertimento o sustituto del placer (dejando por fuera los «spoilers» accidentales) han sostenido en innumerables ocasiones, y sin poco orgullo, que lo hacen con la intención de arruinar la experiencia televisiva o cinéfila. El «spoiler» es la represión de un proceso mental.

Comentarios desactivados en ¡Alerta, «spoiler»!

Desamando somos el disco de Odín

El disco de Odín es el artefacto más extraño en mis recuerdos literarios. ¿No te parece bastante particular? Imagínalo un momento: sobre tu mano reposa el disco, y lo tienes apoyado sobre su única cara, es decir, no puedes verlo directamente si lo que te muestra es el rostro que no posee; sin embargo, allí está, sientes su peso y la superficie visible.

Comentarios desactivados en Desamando somos el disco de Odín

Andrés Caicedo, una carta para vos con una de tus cartas

Hace 44 años te mataste. Hoy tendrías 69 años y un tapabocas, y un sinnúmero de historias sobre angelitos empantanados en la amargura festiva de este confinamiento con cara de cura y amenaza. En 2020 llegó a su término una más de las ideas de tus amigos: la publicación de tus cartas, a cargo de Luis Ospina y Sandro Romero Rey.

Comentarios desactivados en Andrés Caicedo, una carta para vos con una de tus cartas

¡Hay que juzgar, aunque se ofendan!

Juzgar es inevitable y necesario, pero controlable. ¿Qué sería de nuestras vidas si los juicios que emitimos en silencio brotaran incesantemente de nuestras bocas? Es importante diferenciar los juicios necesarios de los que no lo son. Es decir, aplicar un juicio sobre el acto de juzgar: juzgar nuestros juicios, decidir cuándo callar y cuándo debemos emitir una acusación, un señalamiento o un reclamo.

Comentarios desactivados en ¡Hay que juzgar, aunque se ofendan!

Enseñar a bailar frente a los monitores: una experiencia llena de primeras veces

La primera vez que di una clase virtual fue tan aterrador como la primera vez que me paré en un escenario. Soy profesora de danza árabe (también llamada danza oriental o danza egipcia) desde hace 5 años y la cuarentena me obligó a dar mis clases a través de una plataforma virtual. Lo más aterrador era la idea de hablarle al teléfono en una habitación «vacía». Todo cambió: la voz, la ropa, la luz, el celular, y las clases se convirtieron en un constante «Profe, no le veo los pies», «profe, se congeló», «se entrecorta la canción» y un «Amáá no veas videos en YouTube que se me pone lento el internet».

Comentarios desactivados en Enseñar a bailar frente a los monitores: una experiencia llena de primeras veces

La ilusión del orden: «¿por qué siempre leemos a gente que ya está muerta?»

Si escribo sobre hechos que pasaron hace 50 o 60 años es porque me generan la ilusión de que comprendo a cabalidad su panorama, que soy capaz de reconstruir un todo a partir de unas cuantas partes y con eso dotar de orden el caos particular de una subjetividad en la ficción. Es la misma razón por la que leo y por la que me parece que la literatura logró convertirse en el arte más amplio.

Comentarios desactivados en La ilusión del orden: «¿por qué siempre leemos a gente que ya está muerta?»

Elogio a la vida

Hace poco leí la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, a parte de reconocer sus vacíos y sus problemas de inclusión, me asombró que cada artículo es incumplido. Nos falta respetar la vida. Nos falta aceptar que estamos conduciendo al mundo a su final. Yo quiero creer que aún no es demasiado tarde.

Comentarios desactivados en Elogio a la vida

¡Que digan que viví en los tiempos de Maradona!

No es Diego Armando Maradona una figura que deje a nadie indiferente. Hay quien lo admiró, disfrutó, sintonizó, cantó, aborreció, idolatró, lloró. “El Pelusa” no fue material dócil a un solo molde. Buena parte del hechizo que el Diego ejerce en nosotros, bienquerientes o no, es su obstinación por cruzar todas las fronteras, dentro y fuera de la cancha. ¿Qué diablos fue Maradona?

Comentarios desactivados en ¡Que digan que viví en los tiempos de Maradona!

La lectura durante la pandemia

Las posibilidades de leer, tanto libros físicos como digitales, han aumentado en los últimos meses. Quizá uno de los aspectos más valiosos que esta pandemia nos deja sea el tener más tiempo libre. Ahora que más personas regresan a las calles, me temo que el tiempo dedicado a la lectura disminuya.

Comentarios desactivados en La lectura durante la pandemia
«Among Us»: un pequeño reflejo de nuestra vida reciente
Ilustración de Jorge Medina

«Among Us»: un pequeño reflejo de nuestra vida reciente

De una manera bastante peculiar, Among Us refleja nuestra vida actual. Resulta paradójico que hayamos encontrado la distracción y el entretenimiento en una especie de reflejo menor de nuestra «nueva normalidad».

Comentarios desactivados en «Among Us»: un pequeño reflejo de nuestra vida reciente

El tabú de estornudar

Nunca estornudar fue tan trágico. Toda obra de teatro, toda novela, todo cuento puede terminar con el estornudo de uno de sus personajes, demarcando el inicio de una posible tragedia.

Comentarios desactivados en El tabú de estornudar

¡Llegaste al final!

Ten paciencia: ¡solo son segundos!