Joel Zito Araújo: la denuncia del crimen perfecto

En la mente de Joel no confluyen especulaciones filosóficas sobre el folclorismo negro. Lo inunda el problema vital de la existencia del negro, del derrumbamiento de sus hábitos, de sus valores ancestrales frente al extraño que trata de borrarlo; lo invade la férrea voluntad de combatir el fetichismo audiovisual que rinde a los realizadores.

Sin comentarios

«El gallo de oro», de Juan Rulfo: un breve comentario

La obra muestra el drama de un campesino mexicano que lucha contra el destino que él anheló y forjó. Esto es Dionisio vs. Dionisio. Es un choque entre las fuerzas de la humildad contra las de la ambición en un escenario rural marcado por el azar y el rebusque. Es ahí en donde la miseria alcanza distintas formas que se engullen con sendos tragos de tequila. Esta obra de Rulfo es el réquiem de quien marcha hacia la ausencia.

Sin comentarios

«La tortura» y «La autopsia», de Enrique Buenaventura

«La tortura» y «La autopsia» son dos breves textos dramáticos pertenecientes a «Los papeles del infierno», obra del dramaturgo colombiano Enrique Buenaventura (1925-2003). En ambos, el poder ejercido por el Estado reprime a los personajes, obligándolos a contradecir sus creencias ―en «La autopsia», principalmente― y a llevar a cabo actos ilícitos.

Sin comentarios

Abya Yala, el otro nombre de América

Las palabras «Abya Yala» provienen de la lengua del pueblo Kuna, habitantes de la región del Kuna Yala (Panamá), en la frontera con Colombia. «Abya Yala» significa «tierra madura», «tierra viva» o «tierra que florece».

Sin comentarios

Paro nacional: cae la estatua de Belalcázar

«La decisión que se tomó es venir a este lugar, reivindicar este lugar como parte de la memoria histórica y territorial del pueblo Misak en el Valle de Pubén. Por eso la presencia de más de tres mil personas que es la memoria colectiva que todavía conserva sobre cómo nos despojaron los territorios, cómo asesinaron al cacique Payán».

Sin comentarios

«Arráncame la vida»: reseña crítica

En «Arráncame la vida» se utiliza una primera persona que cuenta desde el presente la totalidad de los acontecimientos. Toda la película está focalizada en Catalina, quien tiene el punto de vista y con frecuencia realiza acotaciones. La historia transcurre en México, más exactamente entre Puebla y la ciudad de México, en la primera mitad del siglo XX.

Sin comentarios

“Los chicos de la Nickel”: entre la bonhomía y la supremacía racial

Los personajes parecen tener un destino fallido, y la esperanza se desvanece en las paredes de ese mundo del reformatorio que parece ser un prototipo de la nación norteamericana: violento, socarrón, hipócrita, consumido por sus propios miedos. Ese es uno de los aciertos de la novela: es una radiografía en bruto de años de terror y sus consecuencias en las vidas que pasaron por él.

Sin comentarios
Nancy Morejón: renovación poética de la mujer negra
Nancy Morejón en el Teatro Gala, en Washington. Foto: Ramón Fandiño. Tomada de Cubadebate.

Nancy Morejón: renovación poética de la mujer negra

Revisamos los aspectos centrales del texto de Inés María Martiatu Terry llamado: La poesía de Nancy Morejón: renovación de la expresión negra. Para Martiatu, Nancy Morejón renovó la representación de la mujer negra en la poesía afrocubana.

Sin comentarios

7 decálogos de escritores

7 decálogos de importantes escritores. Algunos de estos decálogos son bastante famosos; otros, quizá, será la primera vez que los leas. Augusto Monterroso, Horacio Quiroga, Andrés Neuman y Margaret Atwood, entre otras y otros.

Sin comentarios

¡Llegaste al final!

Ten paciencia: ¡solo son segundos!