• Categoría de la entrada:Ortografía

Eliminadas la «ch» y la «ll»
del abecedario español

La «ch» y la «ll» ya no hacen parte del abecedario oficial del español.

Ortografía

La «ch» y la «ll» ya no hacen parte del abecedario oficial del español. La RAE decidió excluirlas debido a que no son letras, sino dígrafos; es decir, «conjuntos de dos letras o grafemas que representan un solo fonema».

De esta manera, el abecedario queda compuesto por 27 letras: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Esta exclusión no significa de ninguna manera que dejen de usarse en la lengua española. De hecho, el único cambio práctico es que, si se toma el punto de vista de la RAE, en las escuelas debe enseñarse que el abecedario se compone por las 27 letras mencionadas, y no por 29 como se consideraba anteriormente. En el Diccionario panhispánico de dudas, publicado en 2005, se registraban las 29 letras. 

En dicho diccionario se explica que el alfabeto compuesto por las 29 letras lo utilizó la Academia desde 1803, cuando los dígrafos «ch» y «ll» pasaron a considerarse letras del abecedario.

En el X Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, celebrado en 1994, se acordó que, en todo caso, tales dígrafos no se debían considerar como letras independientes en la construcción de los diccionarios. Por esta razón, las palabras que iniciaran en «ch» y «ll» debían ubicarse en los listados de la «c» y la «l». Tal cambio no afectaba la composición del abecedario.

Con el nuevo ajuste, esos dígrafos ya no se consideran parte del abecedario.


Queremos contarte historias por un tiempo más. Puedes dejar tu huella, pisar fuerte o hacer historia en este proyecto editorial. ¡Te agradecemos!


Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.