Claves de ortografía
para la Navidad
¿La palabra «navidad» debe escribirse con mayúscula inicial? ¿Cómo deben escribirse «nochebuena» y «nochevieja»? Te contamos cómo es la escritura correcta de los nombres de las festividades navideñas y de los personajes de temporada.
Como lo expresa la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que son parte del nombre de festividades se escriben con mayúscula inicial sin importar el tipo de festividad (militar, civil, religiosa, etc.). «Nochevieja», «Nochebuena», «Navidad», «Navidades» y «Año Nuevo» son nombres de festividades, por lo tanto, se escriben con la inicial mayúscula.
La Navidad es el día en que se celebra el nacimiento de Jesús. Por su parte, el plural «Navidades» se suele emplear, según el Diccionario panhispánico de dudas, para referir el «tiempo comprendido entre ese día [nacimiento de Jesús] y el día de Reyes».
Nochevieja y Nochebuena
La Nochevieja es la conmemoración de la última noche del año, y la Nochebuena es la «noche de vigilia de Navidad», es decir, la víspera de Navidad, como la define el Diccionario de la lengua española (DLE). Cuando se quiere referir a la temporada navideña, puede prescindirse de la mayúscula inicial, pues ya no se usa con el sentido propio de la festividad; por ejemplo: «En las navidades hay celebraciones en familia».
«Nochevieja» y «Nochebuena» también pueden escribirse en dos palabras: «Noche Vieja» y «Noche Buena». Sin embargo, se recomienda la escritura en una sola palabra. Sus plurales son:
- «Nocheviejas».
- «Nochebuenas».
- «Noches Viejas».
- «Noches Buenas».
Año Nuevo
«Año Nuevo» es el nombre de la festividad celebrada en la llegada del nuevo año. Se escribe con minúscula cuando se trata del año nuevo en sentido común, es decir, cuando se refiere al nuevo año y no a la festividad.
Las palabras que se usan para desear felices y prósperas fiestas no van con mayúscula inicial, pues no son parte del nombre propio de la festividad. Este es el caso de la expresión «feliz Navidad». La expresión «próspero año nuevo» no lleva mayúsculas en ninguna palabra al referirse al año nuevo en sentido común, es decir, al desear que el año nuevo tenga prosperidad.
Se escriben con mayúsculas los nombres «Niño Jesús», «Niño Dios» y «Papá Noel», pues se consideran nombres propios. Sus plurales mantienen las mayúsculas, de la siguiente manera:
- «Niños Jesús».
- «Niños Dios».
- «Papás Noel».
De «Papá Noel» se deriva el sustantivo común «papanoel», empleado no para referir a Papá Noel, sino a las personas disfrazadas de este personaje. Su plural es «papanoeles».
Otras denominaciones para Papá Noel son las siguientes:
- Santa Claus.
- Santa Clos.
- Viejito Pascuero.
En definitiva, la clave es saber si se refiere al nombre propio de la festividad o del personaje navideño o si solo es un referente común.