Estándares Básicos de Competencias:
definiciones clave

Los Estándares Básicos de Competencias constituyen uno de los parámetros sobre lo que el estudiante debe saber y saber hacer en cada una de las áreas del conocimiento en la educación básica primaria, básica secundaria y en la educación media en Colombia.

Estándares Básicos de Competencias en Colombia
Imagen tomada de Pixabay.

Los Estándares Básicos de Competencias constituyen uno de los parámetros sobre lo que el estudiante debe saber y saber hacer en cada una de las áreas del conocimiento en la educación básica primaria, básica secundaria y en la educación media en Colombia. Son un documento de carácter normativo emitido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN).

¿Qué son los Estándares Básicos de Competencias?

Los Estándares permiten contar con un criterio objetivo y público para medir el alcance de las competencias de los estudiantes. El MEN los define así:

Un estándar es un criterio claro y público que permite juzgar si un estudiante, una institución o el sistema educativo en su conjunto cumplen con unas expectativas comunes de calidad; expresa una situación deseada en cuanto a lo que se espera que todos los estudiantes aprendan en cada una de las áreas a lo largo de su paso por la Educación Básica y Media, especificando por grupos de grados (1 a 3, 4 a 5, 6 a 7, 8 a 9, y 10 a 11) el nivel de calidad que se aspira alcanzar. (Ministerio de Educación Nacional, 2006, p. 11).

Antes de continuar, te contamos que tenemos todos los Estándares del Lenguaje, de primero a undécimo, en la siguiente publicación:

Estándares de Lenguaje: todos los Estándares del Lenguaje por grados

Todos los Estándares de Lenguaje, de primero a undécimo. Son tomados fielmente de la documentación oficial del Ministerio de Educación Nacional. Este material pretende contribuir al ejercicio de los docentes en formación.

Me interesa

¿Para qué sirven los Estándares Básicos?

Los Estándares son el núcleo de una serie de desarrollos pedagógicos y didácticos en cada una de las áreas de aprendizaje. Permiten:

  • Diseñar el currículo, el plan de estudios, los proyectos escolares y la estrategia didáctica para enseñar en el aula.
  • Producir textos escolares y todo tipo de material pedagógico y didáctico para apoyar la práctica educativa.
  • Elaborar de manera objetiva las evaluaciones para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes.
  • Formular diversos proyectos de acompañamiento docente para los iniciantes, así como de cualificación para los que ya se encuentran en ejercicio.

¿Por qué los Estándares Básicos son para competencias?

Los Estándares Básicos de Competencias permiten superar la visión tradicional de que el centro del aprendizaje es la memorización de conceptos, definiciones, reglas, etc.

Si bien es cierto que memorizar es un acto esencial del aprendizaje y el más necesario para ciertas situaciones, no puede ser el objetivo de la enseñanza.

En la actualidad, la noción de competencias permite ver la enseñanza como una manera de generar en el estudiante la capacidad de saber hacer, además del saber en sí.

Esta visión posibilita que el aprendizaje en el aula sea útil por fuera de la escuela, pues el saber hacer conduce a la práctica, y la práctica es una constante de la vida. El MEN define la noción de competencia de la siguiente manera:

Un saber hacer flexible que puede actualizarse en distintos contextos, es decir, como la capacidad de usar los conocimientos en situaciones distintas de aquellas en las que se aprendieron. Implica la comprensión del sentido de cada actividad y sus implicaciones éticas, sociales, económicas y políticas. (P. 12).

Es por esta razón que cada estándar está redactado en primera persona e inicia con un verbo que implica la capacidad de saber o de saber hacer.

Ejemplo

Para el caso del Lenguaje, el estándar de producción textual de los grados primero a tercero es el siguiente: «Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas».

Al redactarse de esa manera, se consolida la noción de competencia y se recrea directamente el logro evaluable: ¿al finalizar el grado tercero, el estudiante produce textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas?

Estructura de los Estándares Básicos de Competencias

Los Estándares Básicos de Competencias en Colombia son los siguientes:

  • Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje.
  • Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas.
  • Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales.
  • Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales.
  • Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas.

Los estándares en cada una de las áreas se componen de una coherencia vertical y de una coherencia horizontal.

Coherencia vertical de los Estándares Básicos de Competencias

La coherencia vertical de los Estándares está constituida por su agrupación en ciclos. Son 5 ciclos, que están compuestos por los 11 grados que conforman la educación básica primaria, la básica secundaria y la educación media.

  • Ciclo 1: primero a tercero.
  • Ciclo 2: cuarto a quinto.
  • Ciclo 3: sexto a séptimo.
  • Ciclo 4: octavo a noveno.
  • Ciclo 5: décimo a undécimo.

Esta disposición permite que el aprendizaje sea evolutivo, de manera que cada ciclo contiene el aprendizaje del ciclo anterior, pero llevado a una nueva competencia más profunda.

A medida que el estudiante va escalando en los grados, sus competencias son más complejas que las de los grados anteriores.

Ejemplo

El estándar básico del lenguaje para el ciclo 1 (primero a tercero) es el siguiente: «Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas». Es decir que al finalizar el grado tercero el estudiante debe ser capaz de producir textos escritos según las necesidades comunicativas.

El estándar básico para el ciclo 2 (cuarto a quinto) es el siguiente: «Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración». Es decir que el estudiante, además de ser capaz de producir textos escritos según las necesidades comunicativas, está capacitado para diseñar un procedimiento lógico para elaborarlos.

Con lo anterior, el estándar del ciclo 1 se complejiza en el ciclo 2, y así el estudiante evoluciona la competencia que ya tenía en el campo de la producción textual en el área del Lenguaje.

Coherencia horizontal de los Estándares Básicos de Competencias

Cada área tiene repartidos los estándares en columnas diseñadas para delimitar dimensiones de aprendizaje propias del área. Estas divisiones son una forma de clasificar los estándares.

Esto significa que estas divisiones no son las mismas en todas las áreas, pues dependen de su pertinencia en cada disciplina, y se fundamentan en los Lineamientos Curriculares (de los que hablaremos en otro artículo: suscríbete y recibe la primicia).

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Esta coherencia es un poco más compleja de entender, así que vamos directamente con el ejemplo.

Ejemplo

Para el caso de los Estándares Básicos del Lenguaje, la coherencia horizontal está conformada por las siguientes dimensiones:

  • Producción textual.
  • Comprensión e interpretación textual.
  • Literatura.
  • Medios de comunicación y otros sistemas simbólicos.
  • Ética de la comunicación.

Para el área del Lenguaje, esta división permite abordar los diversos aspectos centrales que la conforman.

La disciplina del lenguaje implica la escritura, la comprensión lectora, el arte literario, los sistemas sociales de comunicación y, por supuesto, las implicaciones éticas de la comunicación.

Estos 5 componentes contienen de manera bastante adecuada las competencias que deben desarrollar los estudiantes para saber hacer desde este campo del saber.

Los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje los tratamos en profundidad en el siguiente artículo:

Estándares Básicos del Lenguaje: nociones fundamentales

Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje: definiciones, factores, propósitos y estructura.

Me interesa

En síntesis…

  • Los Estándares Básicos de Competencias son una herramienta objetiva y pública para alcanzar unos logros mínimos en el aprendizaje de los estudiantes.
  • Estos logros se establecen bajo la noción de competencias, de manera que constituyen capacidades vinculadas al saber hacer tanto en el aula como por fuera de ella. Se supera de esta manera la idea tradicional de que el aprendizaje es esencialmente memorización sin contexto práctico.
  • Estas competencias están estructuradas mediante una coherencia vertical y una coherencia horizontal. La coherencia vertical permite que el estudiante posea una competencia más compleja a medida que asciende el grado académico. La coherencia horizontal posibilita una clasificación de los estándares en dimensiones específicas para cada área del conocimiento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Documento citado

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas


Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.