• Categoría de la entrada:Pedagogía y literatura
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura

«Leer es mi cuento»: Plan Nacional de Lectura y Escritura

«Leer es mi cuento» es el nombre del Plan Nacional de Lectura y Escritura –PNLE– del Gobierno nacional. Está liderado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura. Específicamente, es una estrategia de la Dirección de Calidad para la Educación Básica y Media, con el propósito de aportar en el desarrollo de las competencias comunicativas mediante la mejora de los niveles de lectura y escritura, a través del fortalecimiento de la escuela y de la biblioteca escolar como espacios para la formación de lectores y escritores. Para estos procesos se pretende destacar a la familia como un componente crucial en las prácticas de lectura y escritura.

El Plan Nacional de Lectura y Escritura se construye sobre 3 componentes, manifestados en la página de Colombia aprende, en el micrositio de «Leer es mi cuento»:

  • 1) La disponibilidad y el acceso a diferentes materiales de lectura.
  • 2) La formación de docentes y otros mediadores para que se reconozcan a sí mismos como lectores y escritores y, en su rol de mediadores.
  • 3) La gestión escolar en términos de la toma de decisiones y el emprendimiento de acciones desde diferentes instancias en relación con el desarrollo del Plan.

«Leer es mi cuento»: objetivos específicos

Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes, expresados en el micrositio:

  • a) Promover la disponibilidad y el acceso a libros y otros materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares y extraescolares.
  • b) Generar esquemas que fortalezcan la gestión educativa en los ámbitos nacional, departamental y municipal, y que garanticen la ejecución del Plan Nacional de Lectura y Escritura.
  • c) Desarrollar orientaciones que permitan mejorar la gestión administrativa y pedagógica en los establecimientos educativos, a través de acciones que atiendan a los directivos docentes.
  • d) Desarrollar programas de formación de docentes y otros mediadores para el uso y la apropiación de los materiales que conforman la colección básica.
  • e) Vincular desde la escuela a la familia como agente fundamental dentro del proceso lector y escritor de los niños, las niñas y los jóvenes.
  • f) Desarrollar una estrategia de comunicación integral que divulgue los objetivos, metas y acciones del Plan, movilice la opinión pública favorable alrededor del Plan, de la lectura y de la escritura, ponga en la agenda pública los temas del Plan y mejore las comprensiones sobre leer y escribir en distintas audiencias beneficiarias del Plan.
  • g) Diseñar un sistema de información y de indicadores que permita hacer seguimiento y evaluación al Plan, identificar los logros y reorientar las acciones que sea necesario durante el proceso de implementación.
  • h) Apoyar a los establecimientos educativos para organizar Proyectos Institucionales de Lectura y Escritura.

«Leer es mi cuento»: Proyectos del Plan Nacional de Lectura y Escritura

Para el cumplimiento de todo lo anterior, el Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento» desarrolla los siguientes proyectos educativos:

1) Pásate a la Biblioteca Escolar

Es un proyecto que tiene el objetivo de mejorar los niveles de lectura y escritura de los estudiantes mediante el fortalecimiento integral de las bibliotecas escolares. Se implementa a través de 3 componentes:

  • a) Formación a comunidades de biblioteca escolar.
  • b) Dotación, a través de entrega de colecciones bibliográficas a los establecimientos educativos.
  • c) Seguimiento y acompañamiento a la comunidad educativa en la ejecución de proyectos que fortalezcan la biblioteca escolar.

En 2016 se implementó la primera fase del proyecto en 458 establecimientos educativos.

2) Maratones de Lectura

Es una estrategia pedagógica diseñada para la realización de diversas actividades de lectura durante 30 días calendario, con el objetivo de fortalecer el hábito lector de los estudiantes. Con las Maratones de Lectura se espera que los colegios:

  • a) Mejoren el comportamiento lector de sus estudiantes.
  • b) Mejoren los procesos de comprensión de lectura de sus estudiantes, a través del fortalecimiento de las propuestas pedagógicas de docentes y bibliotecarios escolares (más opciones didácticas) y el uso de diferentes tipos de texto.
  • c) Aumenten el índice de lectura (cantidad de libros leídos) de los estudiantes.
  • d) Promuevan el uso de la Colección Semilla, la Biblioteca 2.0 y la biblioteca escolar.
  • e) Generen una movilización alrededor de la importancia de la lectura y la biblioteca escolar.

3) Palabras de Paz

Con esta estrategia pedagógica se espera que los estudiantes y los docentes establezcan un diálogo constructivo sobre la paz, el conflicto y los derechos humanos. Para esto se realizan talleres de lectura, oralidad y escritura creativa. Se espera que el aula sea un espacio para un debate donde se consoliden herramientas para la paz.

4) Concurso Nacional de Cuento

Creado para promover la escritura creativa en los niños, los jóvenes y los docentes en instituciones de educación públicas y privadas. Se realizó por primera vez en 2007. Hasta 2018 se recibieron más de 350 706 creaciones, se premiaron 321 estudiantes y se distribuyeron, de manera gratuita, 98 000 ejemplares de Colombia cuenta, la publicación que recopila los mejores textos de cada versión.

5) Territorios Narrados

Es un proyecto que pretende fomentar las competencias comunicativas en los niños y jóvenes de grupos étnicos, propiciando la «revitalización lingüística en sus comunidades, en el marco de los proyectos de educación propia y etonoeducación». Para esto se promueve la producción textual de docentes y estudiantes en lenguas nativas, siguiendo lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1381 de 2010: ley de lenguas nativas.

Las estrategias del Proyecto Territorios Narrados contienen:

  • a) La convocatoria a las comunidades interesadas en fortalecer sus procesos de oralidad, lectura y escritura para iniciar, de manera conjunta, un trabajo presencial a partir de proyectos educativos propuestos por las comunidades educativas.
  • b) La producción textual en los proyectos etnoeducativos comunitarios a través de procesos de acompañamiento pedagógico y editorial, en los que se parte de identificar los temas de interés de la comunidad, y se recrean desde la tradición oral narrada por los mayores y las mayoras.
  • c) El acompañamiento para la publicación y distribución de materiales de lectura producidos por las comunidades educativas de los grupos étnicos.

6) Serie editorial Río de Letras

Está conformada por tres líneas editoriales: Libros Maestros, Manuales y Cartillas, y Territorios Narrados. La serie editorial Río de Letras está creada con el propósito de aportar permanentemente materiales de lectura y de consulta a los docentes y, en general, a todos loso mediadores de lectura.

Las estrategias de la serie editorial Río de Letras son las siguientes:

  • a) La generación de nuevas herramientas, a través de materiales actualizados, inspiradores y pertinentes, diseñados para suplir necesidades y vacíos en la formación docente.
  • b) La publicación de material que permita la instalación de capacidades pedagógicas, técnicas y operativas en cuanto a la creación, buen uso y manejo de la biblioteca escolar.
  • c) El acompañamiento editorial para la producción de contenidos específicos para poblaciones étnicas en ediciones bilingües, adecuadas para estas comunidades y sus necesidades.
  • d) Garantizar a nuestros mediadores y docentes la disponibilidad de todas las publicaciones a través de un modelo de acceso abierto que incluye libros impresos, que llegan a todos los agentes educativos, y sus versiones digitales en formatos PDF y ePub para PC, dispositivos móviles y tabletas.

Tales son los proyectos y los propósitos del Plan Nacional de Lectura y Escritura «Leer es mi cuento».

Nota: todos los listados son transcritos de las páginas oficiales enlazadas en el contenido.


Imagen de cabecera: tomada de MaguaRed.