Lentes para ver películas:
una caja de herramientas para la interpretación cinematográfica

Disfruta del libro Lentes para ver películas: una caja de herramientas para la interpretación cinematográfica, un recurso educativo abierto, digital e interactivo que habla sobre la apreciación del cine.

Antonio José Hernández Montoya

Lentes para ver películas, una caja de herramientas para la interpretación cinematográfica

El lunes 30 de octubre de 2023 se realizó el lanzamiento del libro Lentes para ver películas: una caja de herramientas para la interpretación cinematográfica, proyecto ganador de la Convocatoria Jóvenes por el Cambio 2023. Esta obra literaria la creó el colectivo Tres Fotogramas Perdidos, conformado por María Fernanda Urbano, Daniel Alejandro Collazos y Antonio José Hernández Montoya. El libro es un recurso educativo abierto, digital, gratuito e interactivo que ofrece reflexiones sobre el cine y tips para su interpretación.

A continuación te invitamos a conocer un poco más sobre el libro y a descargarlo sin costo para que puedas utilizarlo con tu comunidad educativa, con los grupos culturales formales e informales a los que pertenezcas y además de manera personal. 

El cine como tema central

Como lo indica el título de la obra, Lentes para ver películas: una caja de herramientas para la interpretación cinematográfica es un libro que reflexiona sobre el cine y se propone fomentar la interpretación cinematográfica mediante el fortalecimiento de una crítica cultural que reconozca contextos y emociones. Este interés por el séptimo arte está presente en cada integrante del colectivo: María Fernanda Urbano y Antonio José Hernández Montoya son fundadores del club de interpretación La Cámara Lúcida, donde con frecuencia se conversa sobre películas; Daniel Alejandro Collazos, por otra parte, es un joven creador de contenidos audiovisuales como cortometrajes y documentales.

Es un libro que reflexiona sobre el cine y se propone fomentar la interpretación cinematográfica mediante el fortalecimiento de una crítica cultural que reconozca contextos y emociones.

Desde dichas perspectivas, el cine es concebido como un arte de vasta influencia en la cultura y, por ende, en la sociedad. Darle una mirada crítica e interpretativa es fundamental para adentrarse en procesos sociales, pero también en las emociones de las personas que ven las películas. Las tres unidades del libro tienen en cuenta ambos componentes. En primer lugar, se comparte información sobre lo que hay antes de la pantalla: el guion, la estructura de progresión dramática y los géneros cinematográficos. En segundo lugar, se aborda lo que aparece en la pantalla: los planos, los distintos roles que intervienen en la creación de las películas, los personajes, los colores, la música y la escritura del resumen de una cinta. En tercer lugar, se ofrecen reflexiones sobre los símbolos, el contexto histórico, las representaciones, las industrias del cine y la escritura de una reseña crítica de una película.

La caja de herramientas como recurso educativo 

El libro se concibe como una caja de herramientas, pues sus capítulos comparten información de forma didáctica, acompañada de ilustraciones, ejemplos y complementos interactivos, visuales, sonoros y audiovisuales, que facilitan el aprendizaje y la interpretación cinematográfica. Es una caja de herramientas porque cada apartado entrega diversas técnicas de análisis y de apreciación que cada persona puede estudiar a su ritmo e incorporar a sus actividades educativas y personales de acuerdo a sus necesidades.

Una vez abierta, la caja de herramientas se expande siempre en función de quien la observa. Los contenidos, cuidadosamente elaborados por los autores, se entrelazan para conformar un recurso educativo donde no solo se intercambia conocimiento, sino que se invita a su creación a partir de gustos y problemáticas puntuales. El libro y sus complementos tienen múltiples usos en entornos educativos institucionales y en ambientes informales; pueden ser acompañados por docentes y mediadores que se enfoquen en aspectos interpretativos que coincidan con sus planes educativos, pueden ser utilizados por grupos de estudiantes y por comunidades de aprendizaje interesadas en ciertas temáticas o en la construcción de ciertos productos culturales, como resúmenes y reseñas, pueden ser usados por personas autodidactas interesadas en reflexionar sobre el cine y su papel en la sociedad.     

La interactividad de Lentes para ver películas: una caja de herramientas para la interpretación cinematográfica

El libro, además de ser gratuito y digital, es interactivo. La obra invita conscientemente al lector a recorrerla de forma no tradicional ni lineal, sino construyendo su propio camino; un camino que en lugar de limitarse a las páginas del PDF se ramifica en más de una decena de enlaces también interactivos donde el lector puede moverse a su gusto, descubrir nuevos conocimientos a medida que se divierte e incluso escuchar la obra completa en formato audiolibro. 

En lugar de limitarse a las páginas del PDF se ramifica en más de una decena de enlaces también interactivos donde el lector puede moverse a su gusto.

Entre los elementos interactivos hay pequeños test, links con recomendaciones en función de sus intereses cinematográficos, presentaciones atractivas con contenidos visuales, sonoros y audiovisuales, porque no podemos hablar de cine sin ver escenas o escuchar la música. Hay ejemplos de análisis y otros materiales de lectura que complementan el aprendizaje. Estos elementos fueron construidos con minuciosidad por los autores con el propósito de explorar las posibilidades educativas que ofrece la virtualidad.

Descarga el libro

Ahora, sin más preámbulos, te invitamos a usar estos lentes para ver películas. Puedes visualizarlo en esta página o descargarlo para llevarlo contigo.



Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.