• Categoría de la entrada:Actualidad literaria
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Taller de poesía experimental en Cali

II Taller de Poesía Experimental de Aquelarte Morada Jam

Se abren las inscripciones para participar en el II Taller de Poesía Experimental de Aquelarte Morada Jam, en compañía de Oromo, Café Librería y LiteraRuta.

¿Cómo se realizará este taller de poesía experimental?

Se realizará en dos modalidades, virtual y presencial. La modalidad virtual será a través de la plataforma Meet; la presencial, en Oromo Café Librería (Cali-Valle del Cauca). Cada participante podrá elegir la modalidad de acuerdo con su disposición y comodidad.

¿Qué se brinda con este taller?

Estará dividido en cuatro sesiones que completan un total de seis horas. Habrá apoyo bibliográfico sobre la literatura y otras artes, además de la referente a la poesía. La tallerista explica que con este taller «queremos que reconozcas cómo la poesía habita desde nuestra cotidianidad y entorno, cómo recorre espacios más allá de la oralidad o la escritura. Participaremos de ejercicios creativos para identificar diversas observaciones dentro del contexto social o cultural. Abordaremos la teoría poética que grandes autores como Paul Valery han compartido para el análisis textual y, finalmente, aprenderemos diversas herramientas de escritura creativa para romper el miedo a la página en blanco».

En esta ocasión habrá dos invitados que aportarán en el proceso para profundizar en el aprendizaje de la escritura creativa y para compartir poesía: Alejandro Salazar, fundador de LiteraRuta y licenciado en Literatura de la Universidad del Valle, y una poeta cuyo nombre será anunciado muy pronto.

Requisitos para participar

Los cupos son limitados. Debes ser mayor de 15 años. El proceso
de inscripción será a través del correo [email protected]

Debes enviar los siguientes datos y responder las preguntas:

  • Nombre completo.
  • Edad.
  • Ocupación
  • ¿Por qué te interesa el taller?
  • ¿Lees poesía?
  • ¿Escribes poesía?
  • Si no escribes poesía, ¿cuál es tu interés al momento de aprender a escribir?

Las inscripciones estarán abiertas hasta el día 27 de febrero, y el taller se realizará en marzo. Para participar del taller se debe cancelar el valor total de 40.000 pesos colombianos al número de cuenta Nequi que se entregará al confirmarse la inscripción por correo electrónico.

En la siguiente imagen se encuentran los temas, los horarios y fechas y la dirección del lugar en el que se desarrollarán las sesiones presenciales.

Taller de poesía experimental en Cali

¿Quién dictará el taller?

El taller será dictado por Valeria Flórez Restrepo, estudiante de trabajo de grado de la licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle. Trabajó como asistente de redacción e investigación en el Periódico Cultural La Palabra. Miembro activa de la Red Poética de Cali.

En 2016 obtuvo el segundo lugar en la categoría juvenil del XI Concurso Nacional de Poesía de Cali. En 2017 fue prejurado del XII Concurso Nacional de Poesía de Cali e invitada a la Mesa de Poetas Jóvenes Locales. En dicho año escribió para la Antología de jóvenes poetas de la Editorial Fallidos Editores y participó con la Revista Liberoamérica. En 2018 fue publicada en la Revista Cultural Libros y Letras. Además participó con el Colectivo DeColores en la III Bienal Colombiana de Poesía Visual y Experimental de la ciudad de Manizales, espacio organizado por la Fundación Cultural La Nave de Papel.

Fue poeta invitada en el Festival Katharsis para el año 2018 y 2019, evento cultural de la ciudad de Cali, gestionado por el artista Emci Rimas. En 2019 participó en compañía de diferentes escritores del país en la publicación del libro En lugar de la Mancha por la Editorial Univalle, del artista Diego Pombo. Fundadora y gestora de Aquelarte Morada Jam, proyecto artístico y social cuyo objetivo es visibilizar la poesía en compañía de otras artes emergentes en la ciudad de Cali.

En 2020 unió lazos culturales con Oromo Café Librería, donde gesta diversas actividades poéticas o culturales. También trabajó con la Fundación Chaina en apoyo del proyecto Mi Valle de Arcoiris como entrevistadora y escritora. En noviembre de 2020 participó en el 26.° Festival de las Artes Ricardo Nieto con el apoyo de la Secretaría Cultural de Palmira. En 2021 publicó uno de sus poemas inéditos con el Magazín Literario Colombiano, titulado Lenguaje es igual a inmortalidad. Actualmente, es editora y gestora del I Concurso de Poesía, Relato y Cuento con Oromo y LiteraRuta.

¿A dónde puedo dirigir mis inquietudes sobre este taller?

Si tienes dudas, puedes escribir a las redes sociales de Aquelarte Morada Jam o al correo electrónico [email protected]

Aquelarte Morada Jam, página de Instagram.

Aquelarte Morada Jam, página de Facebook.