«Por que» sin tilde y con espacio:
¿cuándo se usa?
¿Sabes cuándo se debe usar «por que» con espacio y sin tilde? No es difícil aprenderlo. Vamos a revisar un par de casos.
La forma «por que» (separada y sin tilde) se usa en dos casos generales.
El primer caso
El primer caso es cuando «por» y «que» se encuentran en la oración porque «por» es la preposición y «que» es el relativo. ¿Y esto qué significa? Veamos primero el ejemplo y luego continuamos con la explicación. Es la mejor manera de entenderlo.
- La razón por que no asistió a la reunión fue la que ya expresó.
Notemos que la preposición «por» la usamos para decir la razón, y el relativo «que» tiene la función de referir a «la razón», por eso es un relativo, es decir, relaciona al sujeto que ya mencionamos, ese sujeto es «la razón». Podemos verlo de esta forma para entenderlo mejor:
- La razón por la que no asistió a la reunión fue la que ya expresó.
Este es el primer caso general. Por lo tanto, la forma «por que» puede equivaler a las siguientes estructuras:
- por el que.
- por la que.
- por el cual.
- por la cual.
Todas son formas creadas con la preposición y el relativo.
El segundo caso
El segundo caso se presenta cuando un verbo requiere obligatoriamente el uso de la preposición «por» y debemos usar la conjunción «que». En este caso, la función de «que» no es la del relativo, pues no pretende referirse al sujeto, sino que une sintácticamente la oración. Miremos el ejemplo:
- El abogado vela por que se respeten los derechos del acusado.
Observemos que el verbo «velar» requiere la preposición «por» como complemento de régimen. ¿Complemento de régimen?, ¿eso qué es? Un complemento de régimen es una unión de palabras que forman una estructura que siempre debe usarse de esa manera para expresar un determinado sentido.
Siempre se dirá «velar por» cuando el sentido sea «cuidar solícitamente», de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas.
La sintaxis de la oración nos obliga a usar la conjunción «que» para señalar aquello que se cuida o se protege:
- El abogado vela por que se respeten los derechos del acusado.
En conclusión…
Se usa «por que» separado y sin tilde cuando la oración obliga a usar la preposición «por» y el relativo o la conjunción «que».
Si vemos «por que» como dos palabras que a veces deben encontrarse y no como una sola estructura, puede facilitarse la comprensión de su uso, pues así notamos con cierta naturalidad que después de «por», en ocasiones, debemos usar «que» para conectar las ideas en la oración.