• Categoría de la entrada:Reseña

Club de interpretación, una propuesta para
la promoción de lectura y la construcción de sentido

¿Conoces qué es un club de interpretación? Te contaré de qué manera el club de interpretación La Cámara Lúcida promueve la lectura y la construcción de sentido.

María Fernanda Urbano López

Club La Cámara Lúcida

Un club de interpretación, de acuerdo con lo que he concebido en el transcurso de mi práctica profesional, es un espacio de construcción colectiva. Se compone de encuentros para dialogar sobre todo aquello que pueda interpretarse. Junto a Antonio José Hernández dirigimos el club de interpretación La cámara lúcida.

La propuesta comenzó cuando lideré mi primer club de lectura en 2017. Durante los años que dirigí esta clase de espacios me di cuenta de que la figura del «experto con la verdad sobre la obra» negaba o al menos trasladaba a segundo plano las interesantes propuestas interpretativas de los participantes del club. De esta manera se fue construyendo el concepto de club de interpretación, a veces llamado laboratorio de interpretación.

la figura del «experto con la verdad sobre la obra» negaba o al menos trasladaba a segundo plano las interesantes propuestas interpretativas de los participantes del club.

Algunas bases teóricas para el club de interpretación

Para construir esta estrategia de promoción de lectura e interpretación tuvimos en cuenta propuestas similares para espacios de cocreación y apropiación social del conocimiento. También consideramos teorías literarias y enfoques críticos para el acercamiento a una diversidad de obras y herramientas para su análisis.

Aprendizaje dialógico

Entre los conceptos primordiales aplicables en un club de interpretación tenemos la tertulia literaria dialógica. Esta actuación de éxito, como es llamada por las comunidades de aprendizaje, es una de las formas en que el proyecto de investigación Centro de Investigación en Teorías y Prácticas de Superación de Desigualdades (CREA), de la Universidad de Barcelona, lleva a cabo el aprendizaje dialógico. Las comunidades de aprendizaje se rigen por siete principios muy valiosos para todo tipo de práctica educativa: «Diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias» (CREA, s. f., p. 2).

El aprendizaje dialógico se centra en la comunicación respetuosa sin importar niveles socioeconómicos, género, cultura, nivel de educación o edad. Este es un aspecto fundamental que se replica en el club de interpretación, puesto que todos pueden brindar sus propuestas en un espacio seguro donde se analiza bajo los argumentos expuestos propuestos y los límites de la interpretación.

El aprendizaje dialógico se centra en la comunicación respetuosa sin importar niveles socioeconómicos, género, cultura, nivel de educación o edad.

Laboratorios de innovación ciudadana y apropiación social del conocimiento

Otro aspecto significativo de la propuesta es que las integraciones pueden ser transformadoras, pues promueven un cambio en las personas y sus contextos. Esto también se reconoce en los laboratorios de innovación ciudadana y en la apropiación social del conocimiento. Jorge Resina (2019) cita a Freire para reconocer la innovación ciudadana como un proceso «colectivo que parte de la capacidad humana innata de innovar y que tiene un enfoque inclusivo y situado», a diferencia de la innovación social que relaciona al mundo empresarial. De esta forma, los laboratorios abren espacios para toda la comunidad, no solo para expertos, y se adaptan a diversos contextos. Resina (2019) también cita a Franz para mencionar que estos espacios deben ser flexibles y tener una «sensibilidad especial».

La apropiación social del conocimiento es una propuesta que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha promovido desde hace años. Esta propuesta es interesante porque se enfoca en la divulgación de conocimiento científico para toda la comunidad y la construcción del mismo. Así, el conocimiento puede utilizarse y construirse por fuera de instituciones y universidades. Lisha Dávila en su artículo «Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos» (2021) hace una revisión del concepto y da cuenta de la importancia del conocimiento hoy por hoy y cómo su divulgación empodera a las comunidades. Un aspecto vital es que la apropiación social del conocimiento se suele relacionar mucho con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), puesto que:

A diferencia de los medios masivos (tradicionales) de comunicación como diarios, radio y TV, que se basan en una lógica donde unos son emisores y otros receptores, a través de los artefactos tecnológicos se puede ser, al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes, lo cual da posibilidad a los sujetos (bajo ciertas circunstancias) de convertirse en creadores y administradores de contenidos.

El club de interpretación se potencia utilizando espacios virtuales que permiten que cualquier persona pueda hacer parte del mismo desde lugares distintos. Este aspecto permite la alfabetización digital y la creación/utilización de recursos educativos digitales abiertos. Sin embargo, también presenta brechas, ya que no todos tienen acceso a internet o a dispositivos para conectarse.

Con todo lo anterior, el club de interpretación busca la participación ciudadana, la innovación, la apropiación del conocimiento científico, y también la posibilidad de la alfabetización digital y de formar el pensamiento crítico. Todo ello para reflexionar sobre nuestra realidad, analizarla y transformarla.

Enfoques de género, antirracista y decolonial

Otro aspecto tomado de la tertulia dialógica es la elección conjunta de las obras para interpretar. Sin embargo, se toma distancia puesto que propone que deben elegirse obras de «literatura universal». Desde los enfoques de género, antirracista y decolonial proponemos escoger obras mucho más variadas que reconozcan otras culturas, lenguajes y productos culturales. Es por eso que en el club de interpretación no se habla solamente del lenguaje escrito, sino también de música, películas, videojuegos, pinturas y todo aquello que se pueda interpretar o dotar de sentido.

Desde los enfoques de género, antirracista y decolonial proponemos escoger obras mucho más variadas que reconozcan otras culturas, lenguajes y productos culturales.

Los enfoques mencionados brindan la posibilidad de analizar y conocer otras perspectivas y formas de entender el mundo. Es fundamental reconocer la importancia de estos enfoques transversales, debido a que el género, la etnia y la clase son conceptos que configuran nuestra realidad. Analizarlos nos permite reconocer qué pensamos, por qué lo pensamos y si hay otras formas de hacerlo. Para este aspecto recomiendo el texto «Educación antirracista, guía para personas docentes y educadoras que trabajan con jóvenes y adolescentes» (2022), de la organización SOS Racismo Gipuzkoa.

Semiosis para la interpretación

La propuesta se basa en la teoría semiótica de interpretación de signos. Se entiende que la lectura no es solo decodificación de signos lingüísticos de un texto, sino el acto de brindar sentido a signos de todo tipo, como lo expone Umberto Eco en su texto Signo (1994). Eva Salgado en su artículo «Memes y procesos de semiosis de la pandemia en México» (2021) recoge la propuesta de Hodge sobre que la semiosis es un marco en el que interactúan tres grandes sistemas: lenguaje, sociedad y sentidos. La autora propone lo siguiente:

[Al] aproximarnos a los discursos en todas sus formas (verbales, no verbales, visuales o multimodales) es imposible olvidar que guardan una relación intrínseca con el contexto social en el que se producen, comparten, reproducen, replican o se transforman, y que de aquí se derivan procesos de semiosis o construcción de sentidos». En el club, entonces, se analizan diversos discursos y prácticas para nutrir los intereses de los participantes y todo aquello que sintamos que puede ser interpretado.

En una línea similar se toma la propuesta de Fernando Vásquez (2014) en su texto «La lectura, la abducción y el pensamiento», en donde cada lector es como un investigador que analiza una escena del crímen, la escena del sentido. En el club somos un conjunto de investigadores que pueden ayudar a dilucidar una versión del sentido.

Experiencia del club de interpretación

Construir sentidos en el club de interpretación es reflexionar y estudiar los lenguajes, la sociedad y los sentidos en donde cada participante brinda más riqueza interpretativa a partir de sus vivencias y conocimientos. Entre la diversidad de signos, formatos, lenguajes y participantes se obtiene una experiencia que potencia el pensamiento crítico, el diálogo y la interculturalidad.

Si te parece que esta estrategia de promoción e inclusión puede serte útil o quieres mejorarla, puedes escribirme a mafe.urbano@hotmail.com

Además, si quieres experimentar el club/laboratorio de interpretación, ingresa a La Cámara Lúcida. Pasa, prueba y aplícalo en tu comunidad (formal o informalmente). Descúbrelo ahora dando clic aquí. También puedes conocer sobre nuestras sesiones en nuestra cuenta de instagram @lab.camara.lucida

Documentos citados

CREA. (s. f.) Aprendizaje dialógico. Recuperado de la plataforma Comunidades de aprendizaje de Instituto Natura.

Dávila, L. (2021). Apropiación social del conocimiento científico y tecnológico. Un legado de sentidos. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad