• Categoría de la entrada:Minicuento

Decálogo libresco

Diez minicuentos protagonizados por libros que son ideales para leer durante el próximo Día Internacional del Libro: «Extrañar», «2», «Voz en up», «Tesoros», «5», «Amor», «Dedicatorias», «8», «Novelas y diccionarios», «10». 

Antonio José Hernández Montoya

Ilustración de María Isabel Arango Calderón. Técnica: acuarelas

Extrañar

Mi Libro del desasosiego se puso triste porque lo aparté de la biblioteca. Le salieron manchas, las páginas se tornaron amarillas, el hombre en la portada se fue y las palabras se cayeron. Hoy lo traje de vuelta. Espero que se recupere pronto. 


2

Pese a su conocimiento, los libros de filosofía del respetado señor H. aún no entienden por qué el nene prefiere pasarse los días con el álbum de las chocolatinas Jet. 


Voz en up

Algunos libros ven en los humanos el instrumento perfecto para trascender, para contarle al mundo lo que llevan dentro. Al ser abiertos, creen entablar una conexión electrizante entre los recuerdos de sus antiguas células vegetales, las palabras de los autores y las células de las gargantas lectoras; creen que la persona queda a su disposición y se vuelve un muñeco maleable, una prolongación con cuerdas vocales. Es una lástima que a veces la tos y la falta de aire les impidan desempeñarse como se debe.  

Algunos libros ven en los humanos el instrumento perfecto para trascender, para contarle al mundo lo que llevan dentro.


Tesoros

El pensionado tiene el carnet de la Biblioteca Departamental y cada semana presta un libro. Al terminarlo, pone un billete entre las páginas y lo devuelve con alegría.  

 


5

Después de muchos periplos que no conviene narrar, Pedro Páramo conoció a sus editores y a la mujer que le hizo el prólogo en el 2014; a las personas de la imprenta las recordaba desde el primer día. Ahora anhela encontrarse con su creador. 


Amor

El amor entre libros es complicado. Hay quienes creen que se consuma cuando comparten el mismo separador; otros consideran que ocurre al ser citados en la misma página. Existen los exagerados que hablan de orgías nocturnas en las bibliotecas y los necios que afirman que los libros están muertos y no tienen sentimientos. 


Dedicatorias

En una conversación personal, una famosa escritora me confesó que coleccionaba libros con dedicatorias de amor. Me conmueven y me dan envidia, dijo, porque tres líneas pueden volverse más significativas que quinientas páginas de ficción.


8

Los libros modestos consideran a los que tienen encuadernación cartoné como caraduras.


Novelas y diccionarios

Los libros dicen que el diccionario es un pretencioso. Él les contesta que son unos animales de papel. Ellos responden que, animales y todo, al menos tienen trama. 


10

En la región lo conocen como el enfermero de libros. Se los llevan heridos, con las portadas sueltas, descosidos, con arrugas, páginas rasgadas, con humedad, manchas de café y mordeduras de perro. Los regresa recuperados, vivos, únicos, casi nuevos. Una niña entra a la tienda con un puñado de cenizas: es la primera carta que le dio el niño que le gusta. Pregunta si estará lista mañana.