• Categoría de la entrada:Reseña

Diatriba Podcast,
un podcast sobre todo

Te contamos la idea que le da vida a Diatriba Podcast. Se trata de un podcast de literatura, arte, música, anime, manga, películas y todo lo que sea narración. ¿Conoces otros podcasts similares?

María Fernanda Urbano

Diatriba Podcast

El episodio 0 es el comienzo. Pero la idea nace una noche justo después de empezar la pandemia. ¿Qué teníamos para ofrecer? ¿Por qué sería interesante un podcast donde dos licenciados de literatura hablaran de películas, libros, anime, manga? Son solo dos amigos hablando, Mafe y Miguel, en búsqueda de historias mientras se comparte el viaje con todo el que quiera hacer parte de él. Todo comienza alrededor de la película Gone girl, dirigida por Fincher. ¿Qué mejor que hablar de una de nuestras películas favoritas? Además decidimos acercarnos al libro en el que se basa esta producción para abordarla de manera más profunda.

En Diatriba Podcast hay de todo: diferentes formatos, temas e invitados. La primera temporada es un popurrí, exploramos lo que queríamos hacer. Pueden encontrar episodios de análisis de películas y libros, y también charlas sobre el concepto de verdad o una sátira sobre dos canciones de reguetón.  

Esa temporada nos dejó comentarios muy interesantes. Un no seguidor comentó de una manera muy emocional en nuestro episodio sobre El padrino. Nunca supimos si se dio cuenta de que todo era una broma o si nos estaba siguiendo la corriente.

Otros oyentes, más detallistas, nos hablaban de cómo les había cambiado la vida entender el reguetón en su carácter atemporal como una suerte de odisea moderna.

Tuvimos la suerte de tener amigos, de carne y hueso, con nosotros. Santiago, Jhonier y María Paula. Episodios 2, 4 y 8, respectivamente. Sus voces y apreciaciones crearon episodios dinámicos sobre las películas más disímiles: El viaje de Chihiro, El proceso y Mean girls.

La segunda temporada está dedicada enteramente al anime y al manga. Es un acercamiento para las personas que quieran conocer más, que busquen recomendaciones o que quieran conversar sobre los animes y mangas elegidos. Abordamos los géneros, la historia y las obras indispensables de este arte. 

Diatriba, actualmente, está en un importante proceso de cambio y expansión. Buscamos un formato más amable, temas más variados y, con suerte, un ritmo de publicación más estable. 

Con un año de camino recorrido, nos proponemos episodios más cortos sobre temas actuales y obras indispensables. También crearemos contenido para los escuchas leales y una plataforma en donde puedas encontrar información sobre cada episodio. Hay otras sorpresas, como nuevas formas de grabar e interactuar: ¡pásate por nuestro Instagram y conócelas!

Creadores de Diatriba Podcast

Somos docentes y licenciados en literatura. Miguel es docente universitario y tiene un título en Derecho. Mafe es investigadora y ha estudiado sobre creación audiovisual. Parecidos y diferentes. Planeamos cada episodio a partir de temas específicos, y en muchas ocasiones tenemos ideas distintas. Sin embargo, no faltan las risas, ya que no cometemos el error de tomarnos en serio. Â¿Ya probaste alguno de los episodios?

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Queremos contarte historias por un tiempo más. Puedes dejar tu huella, pisar fuerte o hacer historia en este proyecto editorial. ¡Te agradecemos!

Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.