• Categoría de la entrada:Reseña

7 características
de la carta privada

Conoce estas 7 importantes características de la carta privada. El género epistolar es uno de los más escritos, pues se usa en muchas situaciones. La carta privada se emplea en una relación interpersonal. Se escriben cartas de amor, de amistad, cartas familiares, entre otras de índole privada.

Características de la carta privada
Tomada de Pixabay

La carta privada es una de las formas de la escritura epistolar, acaso la más usada, pues nos permite comunicar emociones y sentimientos a través de la escritura. Este tipo de carta hace parte de las escrituras del yo. Observemos 7 importantes características de la carta privada.

7 importantes características de la carta privada

1) En la carta privada dos personas se escriben de acuerdo con su relación afectiva

En este tipo de carta, dos personas se escriben de acuerdo con la relación interpersonal que poseen.

Esto significa que en esta carta se manifiestan emociones, sentimientos y múltiples ideas relacionadas con el amor, la amistad, los asuntos familiares, etc. Por esto se les denominan cartas privadas. No son iguales a las cartas laborales u otras escrituras epistolares más formales.

2) La carta privada puede redactarse a mano, a máquina o en computador

Parece un asunto menor, pero pensemos: ¿es mejor una carta escrita a mano, a máquina o en computador?

La respuesta no es sencilla. Hoy en día no diríamos que está bien redactar, por ejemplo, una carta laboral a mano. Sin embargo, aceptamos que una carta escrita a mano por la pareja puede ser muy valiosa.

Las cartas privadas pueden escribirse en cualquiera de estas formas, y resulta interesante que algunas personas puedan atribuirle un mayor o menor valor dependiendo de cómo se escriba.

Una carta escrita a máquina en estos días puede ser un obsequio muy particular, pues se ven menos máquinas de escribir ahora. Para algunos, una carta privada escrita en un computador puede ser molesta, pues podría creer que le falta ese rasgo personal de la escritura a mano.

En todo caso, lo significativo en este segundo punto es que la carta privada puede ser escrita a mano, a máquina o en computador, y cualquiera de estas formas está cargada de sentido para las personas en cuestión: el destinatario y el destinador.

Es imposible argumentar que es mejor escribirla de una u otra forma, pues aquí los criterios son más bien subjetivos.

¿Tú prefieres que te escriban a mano, a máquina o en computador?

3) La estructura de la carta privada es similar a la de las demás cartas, pero es flexible

Todas las cartas tienen ciertos elementos estructurales que las caracterizan. Tienen la fecha, la ciudad desde donde se escribe, el nombre de a quien se le dirige la carta, el nombre de quien la escribe y el contenido de la carta.

Estos elementos se ubican en determinados lugares en las cartas formales. Sin embargo, la carta privada tiene una estructura flexible. Es posible variar la posición de estos elementos u omitir algunos.

En estas cartas la flexibilidad es posible porque son textos en los que participan dos personas cercanas, es decir, se trata de un espacio exclusivo para una relación interpersonal muy precisa.

El hecho de que no sea importante la formalidad en este tipo de cartas permite la exploración del estilo y la libre expresión del escritor de la carta.

Corrección de textos

4) En la carta privada se abordan muchos temas

La carta privada es el espacio para muchos temas. Las cartas formales por lo general se escriben para tratar un tema en concreto, por ejemplo, para dar una referencia personal o laboral, para presentar una queja ante una entidad, etc.

En las cartas privadas, por el contrario, pueden abordarse varios temas a la vez. Debemos tener siempre presente que estas cartas permiten una libertad de expresión mayor. El único límite es el que se imponen por sí mismas las personas en cuestión.

Es así como en esta escritura epistolar pueden abordarse temas, historias, confesiones, incluir poemas o cuentos, etc.

5) La carta privada está muy ligada a la literatura

Como ya lo explicamos, este tipo de carta es un espacio que ofrece mucha libertad. La persona que la escribe puede explorar las maneras de decir sus sentimientos y emociones, jugar con las palabras.

La literatura no solo está en manos de los escritores profesionales. No, la literatura está presente en muchas de las formas en las que nos expresamos. Una persona puede hacer literatura en una carta. Esta exploración lingüística no sería muy bienvenida en las cartas formales. Es por esto que hace parte de las características de la carta privada.

6) La carta privada a veces no es tan privada

Hay situaciones en las que la persona que escribe la carta sabe que esta podría ser compartida con otros lectores.

Existen escritores que guardan copias de las cartas que han enviado, pues saben que podrían publicarse después de su muerte. De hecho, puede darse la posibilidad de que al escribirlas estén pensando en cómo las leería el público, así que la privacidad en este caso no es tan estricta, aunque se mantiene vigente, como lo veremos en la siguiente característica.

Por otra parte, las cartas a veces son compartidas. Digamos que alguien te escribe una carta y tú la muestras a alguien más. Esa carta no ha perdido estrictamente su privacidad, sino que tú has autorizado a otra persona para que se adentre en esa privacidad.

Cuando leemos las cartas de escritores famosos, lo que hacemos en adentrarnos en su privacidad.

7) La condición fundamental de la carta privada es su privacidad

Si bien en la característica anterior mencionamos que la carta privada a veces no es tan privada, no podemos perder de vista que su condición fundamental es la privacidad.

Esto significa que, incluso cuando sospechemos que se escribió pensando en que el público la leería, de todas maneras, fue escrita por una persona para otra en concreto. Es decir, el contenido de la carta sigue dependiendo del tipo de relación que tengan esas personas.

Lo anterior ocurre porque por lo general escribimos diferente para cada destinatario. No escribimos igual una carta para la madre que una para la hermana o para un amigo.

¿Tú escribes cartas parecidas para todas las personas?

Debido a que la privacidad es la condición fundamental de estas cartas, ocurre que, cuando tenemos la posibilidad de leer la carta escrita para otra persona, encontramos que no todo podemos entenderlo, pues nos falta información. Nos falta información porque nosotros no somos parte de esa relación interpersonal y no lo sabemos todo.

Si llegaste hasta aquí, estás interesado en saber más sobre las cartas privadas. ¿Es cierto? Pues bien, te invitamos a consultar este artículo, el más completo que tenemos sobre las cartas privadas:

Visítalo y descubre todo lo que aún no te hemos dicho: «Carta privada: definición, estructura y características».

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.