• Categoría de la entrada:Reseña

Don Quijote de la Mancha:
datos indispensables sobre el autor y su obra

Don Quijote de la Mancha es la novela más importante de la lengua española. Te contaré brevemente algunos detalles indispensables sobre la obra. ¿Sabes por qué a Cervantes le llamaban el manco de Lepanto?

Antonio José Hernández Montoya

Don Quijote y Sancho Panza

Don Quijote de la Mancha es la novela más importante de la lengua española. La obra fue escrita por Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616); su primera parte se publicó en 1605 y la segunda en 1615.

La novela narra la historia de Alonso Quijano, un hidalgo que luego de leer muchos libros de caballería se hace llamar don Quijote de la Mancha, se pone una armadura y decide vivir como los caballeros andantes de la ficción. 

En pos de realizar su fantasía, don Quijote convence a Sancho Panza, un labrador vecino, de que sea su escudero a cambio de una porción de las tierras que ganarán con sus triunfos. Así, don Quijote al galope de su caballo Rocinante, y Sancho Panza al lomo de un asno, se lanzan a la más grande travesía de la literatura desde el viaje de Odiseo, la guerra de Troya y el descenso de Dante al infierno.

La más grande travesía de la literatura desde el viaje de Odiseo, la guerra de Troya y el descenso de Dante al infierno.

En su primera edición, que solo incluía la primera parte, la novela se titulaba El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, no obstante con la aparición de la segunda parte, la cual se llamaba literalmente Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, la extensión de ese primer título se redujo a Don Quijote de la Mancha. Desde hace tiempo la obra se conoce en el habla cotidiana como el Quijote.

A continuación, te contaré algunos datos indispensables relacionados con la novela.

¿Quién fue Miguel de Cervantes Saavedra?

Miguel de Cervantes Saavedra nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares. En 1571, apenas a los 24 años, participó en la batalla de Lepanto, donde, según dice Florencio Sevilla Arroyo, recibió «dos arcabuzazos en el pecho y uno en la mano izquierda que se la dejaría tullida». De ahí el sobrenombre de el manco de Lepanto

En 1575, cuando por fin se retira del ejército, la galera en que viajaba es atacada por piratas berberiscos y a Cervantes lo secuestraron; estuvo 5 años en Argel hasta que los padres trinitarios lo rescataron. Al regresar, se dedicó a escribir, y en 1585 publicó La Galatea. Luego la complicada situación económica lo obligó a mudarse a Sevilla y trabajar como comisario real de abastos, recaudador de las tasas atrasadas en Granada y mercantil. 

Desde 1600 hasta 1605 trabajó en la escritura de Don Quijote de la Mancha, que vio la luz, según cuenta Sevilla Arroyo, en «la imprenta madrileña de Juan de la Cuesta, con un éxito inmediato y varias ediciones piratas».

A partir de 1606, Cervantes se trasladó a Madrid y se dedicó de nuevo a escribir de lleno, así creó las Novelas ejemplares y la segunda parte del Quijote, entre otras obras. Escribió hasta que falleció el 22 de abril de 1616, aunque el Día del Idioma (en homenaje a Cervantes) se celebra el 23 de abril

El prólogo del Quijote, el inicio y el capítulo de los molinos de viento

La vigencia a lo largo de siglos y la calidad literaria convirtieron al Quijote en un clásico literario. Entre los apartados más memorables, que incluso se han vuelto parte de la llamada cultura general, se encuentran el prólogo de la primera parte, la primera frase de la obra y el famosísimo capítulo VIII, el de los molinos de viento

El prólogo es ampliamente reconocido por la forma en que se dirige al lector, llamándolo «desocupado», y por su sentido del humor. Las primeras frases son: «Desocupado lector: sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse. Pero no he podido yo contravenir al orden de naturaleza; que en ella cada cosa engendra su semejante».

La primera frase de la novela es una de las pocas que cualquier persona es capaz de identificar. Es musical e impactante. Es probable que desde este momento los desocupados lectores ya estén pensando en ella: «En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor».

El tercer pasaje sucede cuando don Quijote confunde a los molinos de viento con gigantes y se lanza contra ellos. He aquí un extracto del diálogo previo:

―¿Qué gigantes? ―dijo Sancho Panza.

―Aquellos que ahí ves ―respondió su amo― de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.

―Mire vuestra merced ―respondió Sancho― que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.

―Bien parece ―respondió don Quijote― que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

La metaficción como estructura de la obra

Don Quijote de la Mancha está dividido en 2 partes. La primera tiene 52 capítulos; la segunda parte consta de 74 capítulos. 

Entre los aciertos más indispensables de la novela se encuentra la metaficción, que es más compleja de lo que parece y que por obvias razones amerita un análisis más detallado. En esta oportunidad es suficiente con mencionarla y explicarla a grandes rasgos.

Al respecto, en su ensayo Magias parciales del Quijote, Jorge Luis Borges afirma: «En la realidad, cada novela es un plano ideal; Cervantes se complace en confundir lo objetivo y lo subjetivo, el mundo del lector y el mundo del libro». Los personajes dicen conocer a Cervantes, su autor, aspecto imposible excepto en la ficción. 

Los personajes dicen conocer a Cervantes, su autor, aspecto imposible excepto en la ficción.

El mismo Borges añade que «también es sorprendente saber, en el principio del noveno capítulo, que la novela entera ha sido traducida del árabe y que Cervantes adquirió el manuscrito en el mercado de Toledo, y lo hizo traducir por un morisco, a quien alojó más de mes y medio en su casa, mientras concluía la tarea». Hay ficción en la ficción.

Esto se potencia en la segunda parte y alcanza la perfección narrativa. Borges lo sintetiza con esta precisión: «Los protagonistas han leído la primera, los protagonistas del Quijote son, asimismo, lectores del Quijote». Es tan sorprendente que parece mentira.

Breve historia del Quijote de Avellaneda

Entre la primera y la segunda parte del Quijote transcurrieron aproximadamente 10 años. Hacia 1614, en España comenzó a circular una novela llamada Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha, que alguien publicó utilizando el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda. A esta novela en la actualidad se la conoce como el Quijote de Avellaneda, a veces se hace referencia a ella como un «Quijote apócrifo». 

La publicación de la obra molestó a Cervantes, que incluso la criticó de manera directa en varios pasajes de la segunda parte de su Quijote, cuando el personaje se entera de ella y la juzga falsa. Además, en la dedicatoria al Conde de Lemos, don Pedro Fernández Ruiz de Castro y Osorio, Cervantes escribió: «Es mucha la priesa que de infinitas partes me dan a que le envíe para quitar el hámago y la náusea que ha causado otro don Quijote, que, con nombre de segunda parte, se ha disfrazado y corrido por el orbe».

La importancia de Don Quijote de la Mancha

Los aciertos narrativos que Miguel de Cervantes consiguió en Don Quijote de la Mancha significaron la consolidación de la novela moderna, hecho en que concuerdan las figuras de la literatura de los últimos siglos.   

Como si fuera poco, como si no bastara con inventarse un paradigma estético, Cervantes logró una trama conmovedora donde se canta el encuentro entre la realidad y la imaginación, entre lo que queremos ser y lo que somos. 

En mi edición de Debolsillo se incluye en la contraportada lo que Dostoievski pensaba de la obra: «Veréis en Don Quijote, en cada página, revelados los más secretos arcanos del alma humana».  

Y tú, ¿qué piensas del Quijote


Queremos contarte historias por un tiempo más. Puedes dejar tu huella, pisar fuerte o hacer historia en este proyecto editorial. ¡Te agradecemos!


Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.