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El boom latinoamericano:
rasgos y autores

El boom latinoamericano ocurrió en los 60. Este es un breve repaso por algunos de los rasgos, autores y autoras del boom.

Boom latinoamericano

En los años 60 la literatura escrita por autores latinoamericanos se tomó Europa. El gran centro editorial fue España, particularmente Barcelona. Allí se dispusieron las relaciones editoriales que originaron el boom de la literatura latinoamericana.

Se trató de un boom de ventas acompañado de una gran calidad literaria. No se puede abordar el fenómeno sin entender el rol fundamental de la industria editorial, especialmente en manos de Carmen Balcells y Carlos Barral. Es importante no perder de vista que el género central del boom fue la novela.

¿Cuándo nació el boom latinoamericano?

El boom latinoamericano no fue un movimiento consolidado por alguna apuesta en común. No fue un movimiento literario realmente; de ahí la dificultad de delimitar su principio y su fin.

Hay quienes consideran que nació en 1962 con la publicación de novelas como La muerte de Artemio Cruz, de Carlos Fuentes, y El siglo de las luces, de Alejo Carpentier.  En el mismo año se publicó la novela La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa.

La otra fecha en la que se cree que nació el boom es 1963, año de publicación de la novela Rayuela de Julio Cortázar, una obra que irrumpió en la literatura con una manera de contar que al día de hoy sobrevive con la misma fuerza de sus inicios. 

Hay, sin embargo, otra idea bastante fuerte: el boom se originó en los años 50 con la prosa de grandes escritores como Juan Rulfo y Jorge Luis Borges.

A pesar de estas discordancias al ubicar la fecha exacta de su origen, no hay duda de que fue en los años 60 cuando la literatura latinoamericana tuvo una poderosa presencia en Europa y un gran impacto editorial. 

Corrección de textos

Autores del boom latinomericano

Puesto que no es fácil definir concretamente el inicio y el fin del boom latinoamericano, hay diversas opiniones sobre quiénes conformaron el grupo de autores que escribieron estas páginas de la literatura latinoamericana en la memoria del mundo.

Existe, sin embargo, la creencia de que los grandes autores del boom latinoamericano fueron:

  • Gabriel García Márquez.
  • Julio Cortázar.
  • Carlos Fuentes.
  • Mario Vargas Llosa.

De estos autores se destacan las siguientes obras, respectivamente:

  • Cien años de soledad (1967).
  • Rayuela (1963).
  • La muerte de Artemio Cruz (1962).
  • La ciudad y los perros (1962).

Notemos que la obra cumbre de Gabo dentro del boom es bastante «tardía»: 1967. No obstante, en 1962 publicó El coronel no tiene quien le escriba, que si bien no se suele recordar como la obra emblemática del autor, no podemos ignorar que es una de sus obras memorables, y con ella logró también un valioso reconocimiento en la literatura universal.

Los 4 autores mencionados son los más representativos en esta historia; sin embargo, hay otros nombres que en años anteriores (o durante) impulsaron la literatura latinoamericana por la gran calidad de sus obras y por la transformación literaria que impulsaron. Entre estos nombres podemos mencionar los siguientes:

  • Juan Rulfo.
  • Juan Carlos Onetti.
  • Adolfo Bioy Casares.
  • Silvina Ocampo.
  • Elena Garro.
  • María Luisa Bombal.
  • Jorge Luis Borges.
  • Ernesto Sábato.
  • Jorge Amado.
  • João Guimarães Rosa.
  • Jorge Icaza.
  • José María Arguedas.
  • Clarice Lispector.
  • Rosario Castellanos

Autoras del boom latinomericano

Bastante se discute sobre la poca difusión de las autoras del boom latinoamericano. Para ser exactos, si bien hubo escritoras con obras valiosas, no fueron representativas de este fenómeno literario. La razón podría ser el velo que culturalmente se ha tendido sobre el arte hecho por mujeres. 

En este caso, se sabe que Carmen Balcells representó en España a hombres escritores y no a escritoras para originar este boom. Sin embargo, hay autoras que merecen destacarse, pues contribuyeron enormemente a la literatura escrita en Latinoamérica, aunque no hayan figurado en ese boom de ventas de los años 60.

En La mujer y la novela: con una habitación propia, ¿por qué no han trascendido escritoras representativas del boom latinoamericano?, de Sandra Reyes, la autora menciona tres escritoras clave en la historia de la literatura latinoamericana. Las destaca en particular por sus similitudes con el tipo de obras mencionadas más arriba, las clásicas del boom. Estas autoras son:

  • Rosario Castellanos.
  • Elena Garro.
  • Clarice Lispector.

Sandra Reyes destaca las siguientes obras de estas autoras, respectivamente:

  • Balún Canán (1957). 
  • Los recuerdos del porvenir (1963).
  • La pasión según GH (1964).

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Características del boom latinoamericano

Finalmente, es posible encontrar algunas características compartidas por los escritores del boom, aunque no hubo una intención artística en común, pues no consistió propiamente en un movimiento literario. Entre estas características del boom latinoamericano tenemos las siguientes:

  • El tiempo del relato no es lineal. Suele haber una fluidez pronunciada entre tiempos pasados, presentes y futuros, como en Cien años de soledad.
  • El realismo mágico. Es una etiqueta bastante discutible, como se expresó en el artículo «No es realismo mágico, es transculturación: la cultura wayuu en Cien años de soledad». Sin embargo, los rasgos que se le atribuyen al realismo mágico suelen estar presentes en las obras del boom latinoamericano.
  • La realidad latinoamericana o regional. Hay una clara expresión de la realidad latinoamericana, su historia de inequidad y de opresión de las dictaduras. Este elemento es particularmente importante, pues la literatura del boom convirtió la experiencia latinoamericana en literatura universal.
  • La polifonía. La narración suele ser polifónica, es decir, se expresan diversas voces narrativas, o se presentan diversos discursos o puntos de vista sobre la historia.

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