La definición personal y el diccionario satírico:
conceptos y ejemplos
Las definiciones personales y los diccionarios satíricos son textos breves que sacan sonrisas y producen reflexiones. Anímate a conocer más sobre estos conceptos, leer algunos ejemplos y construir tus propias definiciones.
Antonio José Hernández Montoya
El diccionario satírico es una modalidad de escritura compuesta por definiciones personales críticas y originales. A continuación te presentamos una aproximación a ambos conceptos, dos diccionarios satíricos fundamentales y algunas de sus definiciones personales.
Los conceptos de definición personal y diccionario satírico
La definición personal es una forma de escritura breve de no ficción que se caracteriza por estar escrita en prosa y tener un tono reflexivo en el que priman el humor, la ironía y la sátira.
El diccionario satírico es un conjunto de definiciones personales. Esta modalidad puede concebirse como parodia de la enciclopedia tradicional, pues toma de ella su estructura.
Dos diccionarios satíricos fundamentales
El diccionario satírico más famoso es El diccionario del diablo (The Devil’s Dictionary), del escritor norteamericano Ambrose Bierce, que es una recopilación de las definiciones personales escritas por el autor entre 1881 y 1906. El libro se publicó en 1911.
En el siglo XXI y en el contexto latinoamericano, por otra parte, se destaca Barbarismos, un libro de no ficción donde se encuentran las definiciones personales del escritor argentino Andrés Neuman. Este diccionario literario se publicó en 2014.
Ejemplos de definiciones personales
Las diez definiciones personales elegidas para ampliar el concepto de diccionario satírico pertenecen a El diccionario del diablo y Barbarismos. Estas piezas breves abordan solo 5 palabras, una por cada vocal, pues la intención es mostrar cómo dos autores completamente distintos definen los mismos términos. Veamos.
A
En El diccionario del diablo, Ambrose Bierce define «apetito» de la siguiente forma:
Apetito, s. Instinto previsor implantado por la Providencia como solución al problema laboral.
En Barbarismos, por otra parte, Andrés Neuman lo concibe como:
apetito. Hambre de clase alta.
E
El norteamericano presenta el «éxito» así:
Éxito, s. El único pecado imperdonable contra nuestros semejantes.
El argentino construye dos acepciones:
éxito. Glamour de la injusticia. || 2. Paréntesis entre dos fracasos.
I
Respecto a la palabra «idiota», Bierce añade:
Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que «satura y regula el todo». Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje, fija las normas de la conducta.
Y Neuman propone:
idiota. Individuo que comete las mismas idioteces que los demás y se enorgullece de ellas. || 2. En el campo intelectual, individuo permanentemente ofendido por la idiotez ajena.
O
El autor de El diccionario del diablo entiende el «olvido» como:
Olvido, s. Estado en que los malos cesan de luchar y los tristes reposan. Eterno basurero de la fama. Cámara fría de las más altas esperanzas. Lugar donde los autores ambiciosos reencuentran sus obras sin orgullo, y a sus superiores sin envidia. Dormitorio desprovisto de reloj despertador.
El autor de Barbarismos, por otra parte, lo plantea así:
olvido. Segunda labor de la memoria. || 2. En el lenguaje conyugal, buen gusto.
U
En última instancia, Ambrose Bierce propone el «ultimátum» de la siguiente forma:
Ultimátum, s. En diplomacia, exigencia final antes de acudir a las concesiones.
Andrés Neuman le otorga dos acepciones:
ultimátum. En la jerga diplomática, lapso que requiere un bombardero para llegar a destino. || 2. En la jerga deportiva, lapso que necesita un club para redactar el despido del entrenador.
No hay dos diccionarios satíricos iguales. Aquí en Magalico también tenemos definiciones personales: las «Laxocografías». ¿Las conoces?
Cierre
Las definiciones personales son creaciones breves que expresan una manera particular y tal vez íntima de ver el mundo, una manera poco tradicional donde hay reinvención y juego con los significados. Es un tipo de discurso muy cercano al poema en prosa y al aforismo. Un conjunto de definiciones personales constituye un diccionario satírico, que es una obra irreverente, crítica, polémica y cargada de humor, como lo demuestran los ejemplos.
Queremos contarte historias por un tiempo más. Puedes dejar tu huella, pisar fuerte o hacer historia en este proyecto editorial. ¡Te agradecemos!
-
Donación para dejar mi huella$10.000
-
Donación para pisar fuerte$30.000
-
Donación para hacer historia$50.000