• Categoría de la entrada:Reseña

Libros de superación personal o libros de autoayuda:
ejemplos y definiciones

Conoce de manera breve la historia de los libros de superación personal y accede a un listado de algunos de los libros de autoayuda más vendidos.

Libros de superación personal y libros de autoayuda más vendidos

Los libros de superación personal son obras que dan una mirada al interior del ser humano, y analizan las conductas sociales determinantes para el éxito personal y profesional. Así los define Selva Morey Ríos en su artículo «Los libros de superación personal y autoayuda» (2017). 

La literatura de superación personal aborda el autodescubrimiento, el ánimo de avanzar y lograr lo que sería el éxito personal y profesional. Se centra en la capacidad del individuo más que en su entorno. Es normal que señale el entorno como un obstáculo que el individuo debe superar para lograr sus objetivos.

La gran ventaja de la literatura de autoayuda, en palabras de la docente Morey Ríos, es que a través de un lenguaje directo le señala al lector sus posibles defectos y la manera de corregirlos, y esto «resulta mucho más efectivo para motivar una inversión de tiempo en la lectura y apoyarlo prontamente en la corrección de las deficiencias que advierte en su actuación personal o laboral».

Esta ventaja es posible debido a los cambios en las prácticas de lectura, pues (explica Ríos) las personas dejaron de leer obras literarias «voluminosas y hasta complejas» en razón de las distracciones de la tecnología moderna

Lo anterior significa que el ritmo vertiginoso de la tecnología ha causado efectos en el ritmo de la lectura, razón por la que los lectores se acercan con más facilidad a la literatura de superación personal, pues estas obras «no relatan mundos imaginarios como los del boom latinoamericano; no muestran siquiera relatos vivenciales de protagonistas irreales». 

Como ya se mencionó más arriba: la literatura de superación personal es directa al darle al lector las reflexiones sobre la vida, de las cuales se apropia para su cambio personal.

La literatura de superación personal es directa al darle al lector las reflexiones sobre la vida, de las cuales se apropia para su cambio personal

La literatura en general siempre ha propiciado reflexiones vitales, pero, desde el punto de vista de Morey Ríos, ante el cambio de la práctica de lectura se hace necesaria «la literatura explícita y directa hacia los requerimientos individuales por razón de superación tanto personal como profesional».

Leer libros de superación personal, ¿para qué?

Por todo lo explicado en el apartado anterior, la literatura de autoayuda es de las más leídas en el mundo. Miremos los siguientes datos para el caso de México, obtenidos del artículo de María Alicia Peredo Merlo, titulado «En busca de la felicidad. Los libros de autoayuda» (2012):

En 2006, la encuesta nacional de lectura reporta que 19.7% de las personas que declararon haber leído libros (86.6%) ha leído un libro de superación personal, el 16% sobre 56.4% que acostumbra leer libros, tiene el hábito de leer libros de autoayuda. Los datos por ciudad muestran que el promedio de libros leídos ese año en Guadalajara fue de 4.3. Juventud en éxtasis de Carlos Cuauhtémoc Sánchez que ocupó el 2º lugar solamente antecedido por la Biblia; Volar sobre el pantano y La fuerza del Shesid, también de Carlos Cuauhtémoc Sánchez están entre los más mencionados. Los grupos de edad que muestran estas preferencias son los del rango entre 31-45 años. Los de 18-30 años tienen una marcada preferencia por ciertos autores de libros de superación personal como Paulo Cohello y C. Cuauhtémoc Sánchez. Uno de los principales motivos para leer es «el crecimiento personal.». En 2010, los libros de superación personal ocupan el 1er lugar de preferencias lectoras.

De la cita obtenemos un elemento importante: uno de los principales motivos para leer estos libros es el crecimiento personal. Es decir que nos encontramos con una necesidad específica y con una herramienta que permitiría suplir esa necesidad. 

Entonces, los libros de autoayuda se emplean para un fin práctico, y esta idea es bastante significativa para entender su gran acogida.

Explica María Alicia Peredo en su artículo que esta literatura ofrece:

  • Procedimientos. 
  • Técnicas.
  • Recomendaciones. 
  • Ejemplos.

Todo lo anterior lo ofrece «para alcanzar la meta y sufrir lo menos posible, casi hasta alcanzar la anhelada felicidad».

¿Y qué viene siendo esa felicidad?

Para Alicia Peredo, esa felicidad es la consecuencia natural del éxito. El éxito puede ser amoroso, sentimental, laboral, económico, etc. Por ende, esa felicidad solo es posible si primero se alcanza el éxito. De aquí que encontremos con frecuencia que en estos libros se asocien las siguientes palabras: éxito, felicidad, metas, superación personal, autodescubrimiento, disciplina, tal como lo veremos más adelante en algunas descripciones editoriales para algunos ejemplos de libros de autoayuda.

Origen de los libros de autoayuda

María Alicia Peredo traza una breve cronología del desarrollo de la literatura de crecimiento personal, de la que destacamos los siguientes elementos puntuales:

👉🏾Los antecedentes más lejanos están relacionados con los manuales de buenas maneras en «renacentistas, cortesanos o decimonónicos». ¿Por qué? Porque en ellos se compilaron conductas y prácticas ligadas a la vida cotidiana. 

👉🏾Algunos de los libros más populares propiamente en este género de la superación personal se publicaron en el siglo XX, por ejemplo, Cómo ganar amigos e influir en las personas (1936) de Dale Carnegie. También el libro de Bertrand Russell llamado La conquista de la felicidad (1930) de Bertrand Russell.

👉🏾Entre los años 30 y 50 los libros de autoayuda se convirtieron en una manera de referir la posibilidad del éxito económico individual. Eran comunes las entrevistas a personajes millonarios de Norteamérica.

👉🏾En los años 60 sucedió algo muy significativo: la influencia del New Age. Con esto hay un interés mayor por la transformación espiritual, no solo por lo económico. Más bien el éxito económico podría alcanzarse como consecuencia de un buen desarrollo espiritual.

👉🏾En los años 70 se hizo popular la noción de «armonía», empleada como una búsqueda de equilibrio entre «el mundo del trabajo, la inteligencia y el bienestar en la vida cotidiana».

👉🏾Finalmente, a partir de los 90 se vuelve importante la idea de la terapia individual y el ejercicio de prácticas orientales, como el yoga.

Libros de autoayuda más vendidos

  • El monje que vendió su Ferrari
  • Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos
  • Juventud en éxtasis
  • Cómo ganar amigos e influir en las personas
  • La princesa que creía en los cuentos de hadas
  • Amarse con los ojos abiertos
  • Tú puedes sanar tu vida
  • El poder del ahora: un camino hacia la realización espiritual
  • Las 7 leyes espirituales del éxito
  • El camino de las lágrimas
  • El alquimista
  • El caballero de la armadura oxidada
  • Conversaciones con Dios
  • Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus
  • Los 4 acuerdos
  • La maestría del Amor
  • Quién se ha llevado mi queso

María Alicia Peredo aborda toda esta literatura de superación personal de manera crítica, referenciando, por ejemplo, la manera en la que el mercado ofrece estos productos

Al respecto, podemos decir que, si bien el mercado oferta estos libros con el objetivo de venderlos, no es menos cierto que sus ventas también están sujetas al interés individual del lector y, cómo no, a su posible efectividad. 

Miremos de qué manera se reseñan algunos de estos libros en Amazon. Todas las descripciones que siguen son tomadas de allí. Resaltamos en negrita aquellas palabras o frases que son de frecuente uso en este tipo de literatura.

La princesa que creía en los cuentos de hadas, de Marcia Grad

«Criada por un rey y una reina estrictos e inflexibles, la delicada Victoria crece soñando que algún día será rescatada por un príncipe encantador tal y como ocurre en los cuentos de hadas. Pero cuando es rescatada las cosas no suceden como tenía previsto y el príncipe deja de ser encantador y la princesa, siguiendo el consejo de un sabio búho, emprende un emocionante viaje por el Camino de la Verdad, al final del cual descubrirá que los cuentos de hadas pueden hacerse realidad. Este relato maravilloso, en la línea de El Caballero de la armadura oxidada, simboliza el viaje que todos hacemos en la vida a medida que separamos la ilusión de la realidad y descubrimos qué somos en realidad y cómo funciona ese milagro cotidiano que es la vida».

Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, de John Gray

«Crear un lazo afectuoso puede presentar obstáculos, pero éstos pueden ser oportunidades para profundizar una relación íntima e intensificar el amor, el cuidado y la confianza. En Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus, John Gray señala que cuando uno recuerda que su compañero es tan distinto como alguien de otro planeta, puede relajarse y salvar las diferencias en lugar de resistirlas o tratar de cambiarlas».

El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma

«El monje que vendió su Ferrari es una fábula espiritual que, desde hace más de quince años, ha marcado la vida de millones de personas en todo el mundo.

»A través de sus páginas, conocemos la extraordinaria historia de Julian Mantle, un abogado de éxito que, tras sufrir un ataque al corazón, debe afrontar el gran vacío de su existencia. Inmerso en esta crisis existencial, Julian toma la radical decisión de vender todas sus pertenencias y viajar a la India. Es en un monasterio del Himalaya donde aprende las sabias y profundas lecciones de los monjes sobre la felicidad, el coraje, el equilibrio y la paz interior.

»Con esta historia tan especial e inolvidable, Robin Sharma nos enseña, paso a paso, una nueva manera de enfocar la vida personal, profesional y familiar. Nos muestra lo importante que es emprender un recorrido vital con una dirección clara, con pasión y armonía interior».

Las 7 leyes espirituales del éxito, de Deepak Chopra

«Las 7 Leyes Espirituales del Éxito está basado en las leyes naturales que gobiernan la creación, este libro destruye el mito de que el éxito es producto del trabajo duro, de unos planes precisos o de una ambición sin límites.

»Deepak Chopra nos ofrece la alternativa desde una perspectiva diferente: el conocimiento y aprendizaje de vivir en armonía con las leyes naturales traerá a nuestras vidas un caudal fluido de felicidad y abundancia.

»Las 7 leyes espirituales del éxito es una obra que usted apreciará constantemente, ya que entre sus páginas podrá encontrar las claves que le permitirán obtener el éxito en todos los aspectos de su vida. Un libro de éxito que ha batido récords de ventas por los millones de lectores en todo el mundo que se han inspirado en su sencillez y sabiduría».

El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher

«Pocos libros han tenido la repercusión de El Caballero de la Armadura Oxidada, sin duda porque es mucho más que un libro. Las profundas enseñanzas éticas que contiene son impartidas con una gran simplicidad y con un toque de humor muy sutil.

»El protagonista, un caballero deslumbrado por el brillo de su armadura, a pesar de ser bueno, generoso y amoroso, no consigue comprender y valorar con profundidad las cosas que suceden a su alrededor. Su armadura se va oxidando hasta que deja de brillar y no puede quitársela. Prisionero de sí mismo, emprende entonces un viaje al final del cual, gracias a la ayuda de diversos personajes, logra sacarse la armadura.

»Este libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para poder ser capaces de dar y recibir amor. La famosa escritora Terry Linn Taylor ha declarado: “Si necesitas que te recuerden la importancia de amarte a ti mismo, por favor lee El Caballero de la Armadura Oxidada. Cuando hayas llegado a la última página sabrás que la vida es buena, que eres amor, que eres maravilloso…”».

Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos en la era digital, de Sean Covey

Esta no es la edición primaria que María Alicia Peredo refiere como uno de los libros más vendidos. Se trata de una reedición centrada en la era digital. Así se describe esta edición en Amazon:

«Edición actualizada del clásico Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos con información y consejos sobre los cambios que ha traído la era digital a la vida de los jóvenes.

«Imagina que tienes un mapa: una guía para ayudarte a llegar desde donde estás ahora hasta dónde quieres llegar en el futuro. Tus objetivos, tus sueños, tus planes… todo está a tu alcance. Solo necesitas las herramientas que te ayuden a llegar ahí. Eso es justamente lo que Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos supuso para millones de adolescentes: un manual para la autoestima y el éxito. Este libro clásico aplica los principios atemporales de los 7 hábitos a las situaciones más difíciles y decisivas en la vida de los adolescentes.

»Con un estilo entretenido, Covey nos ofrece una orientación práctica para que los adolescentes mejoren su imagen personal, construyan amistades, se resistan a la presión social, alcancen sus sueños y tengan una buena relación con sus padres. En esta renovada edición, además, hallarán la respuesta a cómo enfrentar los retos que impone esta nueva era, como el bullying virtual y las redes sociales. Además, este libro está colmado de ilustraciones, caricaturas, ideas inteligentes, citas geniales e increíbles historias sobre adolescentes reales alrededor del mundo».

La maestría del amor, de Miguel Ruiz

»”La felicidad solo puede provenir de tu interior y es el resultado de tu amor. Cuando te des cuenta de que ninguna otra persona puede hacerte feliz y que la felicidad es el resultado de tu amor, habrás conseguido la más importante de las maestrías.”

»La maestría del amor nos proporciona alternativas para sanar nuestras heridas emocionales, recuperar la libertad que nos pertenece por derecho y reencontrar la alegría como parte esencial de las relaciones amorosas. La lectura de esta obra nos hará comprender:

  • por qué la “domesticación” y nuestra idea de la perfección nos llevan a rechazarnos a nosotros mismos,
  • por qué la guerra por mantener el control destruye lentamente la mayoría de las relaciones,
  • por qué buscamos el amor en otras personas y cómo debemos encontrarlo dentro de nosotros,
  • y, finalmente, cómo perdonarnos a nosotros mismos y a los demás.

»La maestría del amor es la más alta de todas las maestrías y la única vía para lograr la paz y la felicidad, pero no siempre es fácil acercarse a ella. El Dr. Ruiz nos indica el camino».

¿Sirven los libros de superación personal?

Está claro que el mercado busca la manera de vender estos libros, pero tengamos cuidado con algo, el mercado no solo busca vender libros de autoayuda, libros de superación personal, literatura de autoayuda, literatura de superación personal, etc., como quiera llamársele, pues toda la literatura en general está influida por factores de mercado

Este aspecto de la mercadotecnia por sí mismo no puede ser un motivo para juzgar negativamente el consumo de los libros de autoayuda, porque tendríamos que usar este criterio para juzgar negativamente a toda la literatura que esté en una estantería en una librería. Sin embargo, la discusión no acaba así de simple. Es necesario analizar diversas variables.

Una de las conclusiones de María Alicia Peredo es la siguiente:

Este tipo de literatura no es exclusivo de la juventud, cada individuo, de acuerdo a los problemas que enfrenta, busca soluciones que parecen asequibles y prácticas. Es cierto que los adolescentes están más expuestos a este consumo, amén de que hay una especie de efecto dominó que se produce a partir de los «pasadores» de libros. Esto es, que no sólo el aparato mediático y mercadológico funciona sino además, las relaciones entre pares hace que estos consumos se instalen como mediaciones multiplicadoras. Unos recomiendan, prestan o regalan, lo que consideran que resolvió sus vidas por lo que seguramente resolverá las de los otros.

Y aquí hay que hacer una pregunta importante: ¿no será que los libros de autoayuda sí son efectivos? Para juzgar su efectividad habría que centrarse justamente en eso, en si las personas están logrando superarse personalmente gracias a estos libros.

Otra cosa distinta es juzgar desde el criterio literario, artístico, y aquí hay que abordar varios interrogantes necesarios: ¿qué es buena o mala literatura? ¿Cómo juzgar la literatura? ¿Está el arte literario atravesado por una mirada clasista sobre la literatura? ¿Literatura para quiénes y por qué? Desde luego, esto debe abordarse en otro momento.

Este artículo no es más que un acercamiento al fenómeno. 

¿Has leído libros de autoayuda? ¿Te han servido? ¿Te han permitido continuar con tu proyecto de vida? Si no los has leído, experimenta con alguno de los libros de aquí arriba 👆🏾. 


Queremos contarte historias por un tiempo más. Puedes dejar tu huella, pisar fuerte o hacer historia en este proyecto editorial. ¡Te agradecemos!


Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.