• Categoría de la entrada:Minicuento
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Laxocografías 1: diccionario personal

Jorge Medina

Magazín Literario Colombiano
Ilustración de María Isabel Arango Calderón. Técnica: acuarelas y lápices de colores.

Amistad: f. Si uno se siente solo mientras piensa en alguien, ese alguien es el amigo. Si casualmente se topa con ese amigo y la soledad no disminuye, ese amigo es alguien. 

Beso: m. Atrofio de los sentidos. Dos personas cesan las palabras y las bocas se tocan, mientras las manos, de tanto en vez, se dan una palabra sobre los costados. 

Bebé m. Accidente doméstico que sucede en la casa o fuera del hogar. Cuando es planeado, el bebé asiste a la terrible casualidad de nacer.

Confianza: f. Todo lo tuyo es mío, por tu voluntad; todo lo mío me pertenece, voluntariamente. Cuando me dices «confío en ti» esa declaración me genera desconfianza.

China: f. El otro lado de nuestro mundo. ¿Cuál es nuestro mundo? El que está al otro lado de China. China es la categoría esencial de nuestro pensamiento binario. ¿El pensamiento de quiénes? De nosotros, los que no estamos en China.

Divorcio: m. Todo se divide, y ninguno quiere la media naranja. 

Hijo: m. Extraña criatura que desea acostarse con la madre y matar al padre. Es el alimento preferido del tiempo, que vive devorándolo desde el nacimiento hasta bien entrado en la muerte.

Jazz: m. Conversación entre sordos, mudos y ciegos que se palpan, que se tocan. Si se dice «razonar que la razón es irracional», se hace jazz en la jam session de la lengua.

Kant: m. Comodín del orador. Siempre se podrá decir: «Dice Kant que (tal cosa)» y ninguno se preguntará si es verdad (porque dice Kant que la verdad…); ninguno se preguntará si es verdad porque también es el comodín del auditorio. Entre las dos partes hay un pacto de no agresión a la inteligencia. Kant es, por excelencia académica, el imperativo categórico de la conciliación.

Muerte: f. El humano vive de y por la experiencia, pero la muerte es la única experiencia invivible; toda persona que logre vivirla debe aceptar su fracaso. 

Palabra: f. Así se le llama a cada uno de los grupos de letras de la frase «así se le llama a cada uno de los grupos de letras de la frase». La palabra es un agujero negro devorándose. 

Pereza: s

Soberbia: f. Soy capaz de definirla, pero no quiero hacerlo.

Tiempo: m. Es el otro nombre de la muerte en la jerga de los relojeros.

Uva: f. Pezón de la vid, del que lacta el hombre cuando le falta el pezón de la vida.