• Categoría de la entrada:Opinión

¿Qué significa ser mujer?

Carolina Manjarrés Mur

watercolor, portrait, character

Ser mujer es estar sometidas al sufrimiento provocado por las expectativas ajenas sobre nuestras vidas desde que somos pequeñas. De repente, en nuestro día a día, todo el mundo quiere que pertenezcas a su concepto abstracto de lo que significa ser mujer. Te ven y te analizan como si fueras una pieza de exhibición, deteniéndose, por supuesto, a señalar con remarques dolorosos las fallas en cualquier aspecto de tu vida y cuerpo.

La mayor parte de las mujeres crecemos complacientes, es algo inevitable. Después de ser criticadas mordazmente durante los primeros años de nuestras vidas, pensamos con absoluta ingenuidad que todo irá bien si somos perfectas. Desafortunadamente, por mucho que intentemos, nos es humanamente imposible alcanzar las expectativas que tienen los demás sobre nosotras. Alcanzarlas nos reduciría a ser objetos sin identidad ni alma que luchan día a día por mantener una sonrisa falsa en su cara, todo por ser esa mujer perfecta con la que todo el mundo parece soñar. Nos volveríamos espectadoras de nuestra propia vida y la veríamos pasar por nuestros ojos, con los brazos inmóviles y la respiración agitada intentando sin esperanza alcanzarla.

Afortunadamente, puedes negarte a ser alguien perfecta. Simplemente puedes ser tú, no hay manual de instrucciones ni códigos de conducta para encasillar a la mitad de la población, así que tu tarea es ser tu propia creación. No importa si tu magnífica creación es criticada, es tuya, y eso la hace importante. Si a las mujeres de la antigüedad les hubiesen dicho que eran libres de crearse a sí mismas, probablemente hubieran llorado de desesperación por el tiempo que pasaron fingiendo ser algo que no eran. Querida mujer contemporánea, espero, sinceramente, que te llenes de valentía y decidas quién eres por ti misma.


Carolina Manjarrés Mur: cursa grado noveno en el Colegio Bilingüe Diana Oese. Dice que le gusta mucho «cantar gritando, pensar en cosas extrañas e imaginar universos que carecen de sentido».


Imagen de cabecera tomada de Pixabay.