• Categoría de la entrada:Reseña

Corrección de estilo:
listado de labores del corrector de estilo

La corrección de estilo es uno de los tipos de corrección de textos. También hay corrección de ortografía, corrección de ortotipografía y corrección de normas APA u otras normas académicas de citación y estructuración de los contenidos.

alphabets, close up, letters-1839737.jpg
Tomada de Pixabay

La corrección de estilo es uno de los tipos de corrección de textos. Se trata de una corrección con mayor profundidad que la corrección de ortografía y ortotipografía, pues toca de manera extensa los diversos aspectos de un texto, incluidos los elementos ortográficos y ortotipográficos.

La corrección de ortografía y ortotipografía no implica una corrección de estilo; sin embargo, esta última sí conlleva la primera. El corrector de estilo realiza una labor propia de la lingüística, aunque con mucha frecuencia esta labor no la realizan profesionales en esta materia. Es decir, si bien las operaciones que el corrector realiza sobre el texto son todas adscritas al terreno de la lingüística, esto no significa que solo los lingüistas deban realizar este tipo de corrección. De hecho, no es extraño que un corrector de estilo no esté al tanto de la disciplina en la que se enmarcan las labores de su oficio.

A continuación, se describirán una serie de operaciones que se realizan sobre los textos de acuerdo con los tipos de corrección más usuales.

Corrección de ortografía y ortotipografía

El corrector de ortografía y ortotipografía:

  • Corrige el mal uso de los signos de puntuación.
  • Ajusta el uso de las tildes.
  • Corrige las palabras mal escritas.
  • Ajusta el uso de mayúsculas, minúsculas, escritura de cifras, siglas, abreviaturas, títulos de instituciones, nombres propios en general, etc.
  • Adecúa el uso de negritas, cursivas y comillas de manera que haya coherencia interna en cada texto.
  • Corrige el mal uso de plurales, singulares y géneros.
  • Corrige los errores tipográficos.
  • Emplea la normativa actualizada de la RAE. Sin embargo, puede sustentar sus correcciones en otros manuales de escritura legítimos. Si bien la RAE es una fuente oficial, no es la única en emitir criterios sobre la escritura y, además, no necesariamente ofrece respuestas para todas las inquietudes o casos.
  • No realiza correcciones de estilo. Esta no es su función.

Corrección de estilo

El corrector de estilo:

  • Aplica necesariamente las correcciones de ortografía y ortotipografía.
  • Busca que el texto sea lo más legible posible de acuerdo con su propósito comunicativo. Esto hace parte de uno de los objetivos principales del corrector de estilo: apoyar al autor para que su texto pueda ser leído de la manera más clara posible.
  • Ajusta la precisión del vocabulario.
  • Elimina cacofonías, en especial en los textos literarios. En estos las cacofonías tienen un impacto mayor que en otros textos, por ejemplo, académicos. El sonido de las palabras hace parte de la expresión del arte literario.
  • Corrige el uso de muletillas y le da variedad al uso de conectores y marcadores textuales. El corrector de estilo siempre está en busca de que el texto fluya y varíe un poco para evitar la monotonía.
  • Adecúa la longitud de las oraciones y párrafos.
  • Ajusta el tono general del texto, de manera que se respete la propuesta del tono del autor y se comunique según el contexto. Esto significa que el corrector de estilo no toma todas las decisiones partiendo de su criterio absoluto, sino que considera el tono original del autor y concilia entre dicha propuesta y su criterio como corrector.
  • Toma decisiones de estilo basado en su experiencia, el conocimiento de la lengua y el respeto por la escritura del autor. Es por esto que la corrección de estilo tiene una profundidad mayor que las demás. Este oficiante de la palabra está en constante aprendizaje y su experiencia tiene un impacto significativo en su labor.
  • Emplea el manual de estilo que le proporcione el autor. En la mayoría de los casos el autor no posee un manual para esto. Suele ocurrir cuando se trata de correcciones en medios de divulgación ya consolidados, como periódicos, editoriales, etc.
  • No realiza corrección de normas de citación oficiales si no se acordó expresamente esta labor.

Corrección de normas APA, Icontec u otras normas de citación académica

El corrector de normas APA, Icontec u otras normas de citación académica:

  • Adecúa el texto a las especificaciones de estas normas oficiales.
  • Ajusta el texto de acuerdo con el manual interno de las instituciones, por ejemplo, las universidades. Con frecuencia las universidades divulgan manuales de estilo que adaptan normas oficiales (como las APA) a sus criterios internos.
  • Conoce los tipos de citas y las emplea adecuadamente para corregir los errores de citado.
  • Elabora el listado de referencias bibliográficas necesario para cada texto según la bibliografía empleada y suministrada por el autor. Lo ideal es que los autores tengan todas sus referencias bibliográficas listas para que el corrector pueda usarlas y ajustar este listado. No es conveniente que el corrector deba rastrear las fuentes usadas por el autor, pues podría suceder que no logre encontrar exactamente el material empleado.
  • Ajusta los márgenes y saltos de línea exigidos por cada norma.
  • Ajusta la disposición de los diversos tipos de títulos de capítulos y apartados, gráficos, tablas y anexos según la norma.

¿Conocías la totalidad de estas labores que realiza un corrector de textos? Es posible que muchas otras labores no se hayan mencionado en este listado; además, hay que advertir que este es un listado general, no una especificación detallada de todas las actividades que se realizan en la corrección de textos.

Recomendaciones

Si un autor necesita la corrección más profunda posible, por ejemplo, para un trabajo de grado o tesis, debe solicitar el apoyo de un corrector de estilo con el que se acuerde, además, la corrección de normas APA, Icontec, MLA, etc.

Si bien la corrección de ortografía y ortotipografía es muy valiosa y necesaria, con esta no se logra mejorar la escritura de un texto. El texto podría mantener errores importantes como imprecisiones de palabras, cacofonías, redundancia y falta de precisión de sentido.

Si estás buscando un corrector capacitado para ejercer estas y otras laboras propias del oficio, consulta con nuestros correctores. Estos son profesionales en literatura, es decir, son profesionales en el área de la lengua.

Corrección de textos

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.