• Categoría de la entrada:Reseña

Día del Hombre o Día Internacional del Hombre:
su origen y los Seis Pilares

El Día del Hombre se denomina oficialmente Día Internacional del Hombre. Aquí te contamos su origen, los seis pilares que lo constituyen y el objetivo para 2021.

Día Internacional del Hombre
Tomada de Pixabay

El Día del Hombre se denomina oficialmente Día Internacional del Hombre. Aquí te contamos su origen, los seis pilares que lo constituyen y el objetivo para 2021. Conocerás los datos más importantes sobre la historia de la conformación de este día y la Declaración de Diversidad e Igualdad del Comité Directivo del Día Internacional del Hombre. Este comité fue el principal promotor de este día a nivel internacional.

¿Día del Hombre o Día Internacional del Hombre? El origen

En los años 60 empezaron las intenciones para crear un día del hombre. El 24 de febrero de 1969 se mencionó en el New York Times que «muchos hombres han estado haciendo campaña en privado para hacer del 23 de febrero el Día Internacional del Hombre, el equivalente al 8 de marzo, que es el Día Internacional de la Mujer».

Surgieron dos vertientes al respecto:

  • Los hombres deben tener una celebración al igual que las mujeres.
  • Los hombres merecen un homenaje por sus contribuciones y preocupaciones por derecho propio, es decir, sin que dependa del Día Internacional de la Mujer.

Durante varias décadas se intentó establecer el Día Internacional del Hombre por iniciativa de diversos países, entre ellos, Canadá, Francia, Estados Unidos, Colombia y Rusia. Sin embargo, no hubo el suficiente impacto mundial para que se replicaran y mantuvieran las iniciativas.

En los años 90 ocurrió un evento decisivo. Thomas Oaster, quien dirigió el Centro de Estudios Masculinos de Missouri en la Universidad de Missouri, Kansas City, promovió con gran impacto el evento. Ocurrió en los meses de febrero de 1993 y 1994. Para 1995, sin embargo, hubo poca participación y la iniciativa decayó.

En 1999, Jerome Teelucksingh, profesor de Historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, revivió la conmemoración para el 19 de noviembre. Esta es la fecha decisiva de lo que conocemos hoy en día como el Día Internacional del Hombre, popularmente abreviado como Día del Hombre.

En 1999, Jerome Teelucksingh, profesor de Historia de la Universidad de las Indias Occidentales en Trinidad y Tobago, revivió la conmemoración para el 19 de noviembre.

De esta manera, la internacionalización del evento inició en el Caribe. Creció gracias a la conformación del Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008-2009.

Los Seis Pilares del Día Internacional del Hombre

El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008-2009, que en ese entonces lo conformaban cinco personas, discutió y ratificó los Seis Pilares del Día Internacional del Hombre. Esto son:

  • Promover modelos masculinos positivos a seguir, no solo estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de clase trabajadora de todos los días que llevan una vida decente y honesta.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, la comunidad, la familia, el matrimonio, el cuidado infantil y el medioambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los hombres en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Señalar la discriminación contra los hombres en áreas de servicios sociales, en las actitudes y expectativas sociales y en el derecho.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo mejor y más seguro donde las personas puedan estar seguras y crecer para alcanzar su máximo potencial.

El Comité se disolvió en favor de la internacionalización del Día. Así se conformó la Red de Coordinadores del Día Internacional del Hombre, conformada por personas de todo el mundo.

Antes de su disolución, el Comité recomendó que el trabajo futuro se realizara a partir de los Seis Pilares y con la guía de la Declaración Oficial de Diversidad e Igualdad.

Declaración de Diversidad e Igualdad

Alentamos a todos los hombres, mujeres, niños y niñas del mundo a unirse a nosotros para celebrar a los hombres y niños en toda su diversidad en el Día Internacional del Hombre (19 de noviembre).

Reconocemos que existe una amplia variedad de leyes, valores y puntos de vista en todo el mundo que afectan a diferentes hombres, en diferentes países de diferentes maneras. También hay una diversidad de opiniones sobre esas leyes, valores y puntos de vista que tienen los diferentes hombres, mujeres, niños y niñas de todo el mundo.

Como día de observancia, nos enfocamos en lo que une a la humanidad, brindando a todos los que quieran celebrar el Día Internacional del Hombre la oportunidad de ayudar a trabajar hacia nuestros objetivos compartidos, que aplicamos por igual a hombres y niños, independientemente de su edad, capacidad, origen social, etnia, sexualidad, identidad de género, creencias religiosas y estado civil.

El objetivo del Día Internacional del Hombre para 2021

Para 2021, el objetivo del Día Internacional del Hombre está relacionado con el quinto pilar: «Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género». A partir de este pilar, el objetivo para este año es «Mejorar las relaciones entre hombres y mujeres».


Nota bibliográfica

Todos los datos aquí expuestos son tomados de International Mens Day.

Para más información, también puede consultarse esta otra página cuyo nombre también es International Mens Day.


Magalico

Literatura diversa para todo tipo de lector. Ocio, pedagogía, creatividad, reflexión e investigación. Somos profesionales en literatura.