El «Asteroide mágico» y el «Internauta» son los dos cuentos que el profesor de Literatura Fabio Gómez Cardona comparte con los lectores de Magálico. Ambos textos expresan una crítica a la sociedad contemporánea de tecnócratas, seguidores del newage e internautas del porno.
Las siguientes tres epistólicas de Fabio Gómez Cardona son minicuentos en forma de cartas breves. Él es docente de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. ¡Disfrútalas!
En esta ocasión recomiendo 5 impresionantes minicuentos de una o dos frases. ¿Es posible que no te impresione alguno? El dinosaurio no está incluido. No se trata de un ranking, el orden es aleatorio.
6 minicuentos sobre el paro nacional: «Son de fogueo», «Noches felinas», «El plato», «Cosas extrañas», «En vivo», «En vivo 2».
Violeta Rojo presenta en su «Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos» algunas de las mejores definiciones del minicuento realizadas por diversos autores. Aquí recordamos algunas de esas definiciones variadas en rigor y tacto literario.
Diez minicuentos protagonizados por libros que son ideales para leer durante el próximo Día Internacional del Libro: «Extrañar», «2», «Voz en up», «Tesoros», «5», «Amor», «Dedicatorias», «8», «Novelas y diccionarios», «10».
Un minicuento basado en las leyes de Jim Crow, promulgadas en Estados Unidos para la segregación racial.
Cuatro minicuentos; cinco mitografías: ejercicios de estilo que combinan el minicuento con el tono mítico en el arquetipo de los sueños; y una carta para el semiótico.
15 definiciones literarias siguiendo la propuesta de Ambrose Bierce en su fabuloso Diccionario del diablo. En esta primera parte de Laxocografías hay definiciones de amistad, confianza, divorcio, Kant, muerte, soberbia y otras más.
El silencio de la noche es herido por los lamentos de un gato. El pequeño tirita de frío y de soledad, con el pelaje erizado y la garganta exhausta. Le urge leche. Ha intentado cazar las insolentes cucarachas que, tentándolo, deambulan sobre el polvo de la calle; ha imitado a los grandes felinos sin conocerlos; ha fracasado, sin comprender qué significa esa palabra tan humana.
Hoy murió la abuela y el gato cerró sus ojos y el palo de mango que está en medio del patio amaneció enfermo. Una lástima. La abuela se levantaba todas las mañanas y le cantaba al gato y al árbol: Si si Kumbalé, le. Banma, banma le, le...
Once minicuentos absurdos: «El cartero», «La estrategia de la guerra», «En las manos y en las cartas», «Los tonos menores», «El doble», «Los diarios», «La estafa», «Las buenas obras», «Camaleón sin camaleón», «El dato», «Viajes en el tiempo».