Dagua después

El presente cuento obtuvo el primer lugar en el II Concurso Nacional de Cuento Dagua Escribe, homenaje a Guillermo Becerra Collazos. Se publicó en el número 4 del «Magazín Cultural Tren de papagayos».

Comentarios desactivados en Dagua después

10 cuentos breves: taller de escritura de cuentos de una página

En el marco de la alianza con la Biblioteca del Deporte y la Recreación de Cali, Magalico desarrolló el «Taller de escritura de cuento de una página». Esta es la recopilación de 10 cuentos breves escritos por estudiantes.

Comentarios desactivados en 10 cuentos breves: taller de escritura de cuentos de una página

El gato de papel

El animal intentó escapar y se golpeó la cabeza contra la pared. Dayana dio un grito, se abalanzó sobre él y logró agarrarle una de las patas traseras. El gato giró el torso y le clavó las uñas en el brazo.

Comentarios desactivados en El gato de papel

Ángeles

Ángeles ya no lo soportaba más. Salió de su casa un sábado pasadas las nueve de la mañana, después de una golpiza que le propinó su padre borracho. La nariz le sangraba aún y también la boca, aunque en menor medida. Recorrió tres cuadras largas desde su casa hasta la estación de policía, habló con tres agentes y esperó por más de dos horas que alguno de ellos la tomará en serio al igual que a su denuncia, pero no sucedió.

Comentarios desactivados en Ángeles

Festín

«La vida es una constante y estrepitosa fuente de euforia y agonía bajo una pálida cascada efímera, llena de vigor y decadencia». Eso le dije a Jackson cuando al entrar en su habitación vi marcadas con vinagre ciertas fechas en el calendario. Detestaba ese hedor, se impregnaba entre mis fosas nasales y no salía de ahí.

Comentarios desactivados en Festín

El Mundo Ortográfico

En Ciudad Grave vivía una palabra que se encargaría de librar al Mundo Ortográfico del terrible Acento. Esa palabra era Libro. Desde pequeño siempre fue alguien con la curiosidad bien despierta, cada día miraba los muros preguntándose qué cosas ocultaban.

Sin comentarios

Aullido de humanidad

El lobo es una bestia y por eso tiene cuantas licencias sean imaginables. No hay humanidad en él y no tiene por qué haberla. En las noches, el lobo, poseído por la misma fuerza que manipula las mareas, entraba en cuevas ajenas, vírgenes de asalto y de desprecio. Lo hacía porque era el dueño de la noche y todo lo podía.

Sin comentarios

Traición

No suelo ir a las discotecas donde se escucha salsa. Me recuerdan tiempos prosaicos, quizá vergonzosos. En particular un hecho, hace ya ciertos años. Cómo son las cosas, hice una salvedad hoy y no aguanté ni una hora en el antro: en este extremo de la calle el ruido ya no se percibe, solo hay un pálido eco de unas trompetas. Mientras la música se extingue, lo mejor (¿o peor?) será recordar aquella noche…

Comentarios desactivados en Traición

Música ruidosa

La mujer abre el cofre que ha permanecido junto a sus talones. Levanta, con alegría, el instrumento negro y largo, con los destellos plateados de la tubería. Se lleva la punta negra, destellante, a la boca; sopla y una nota trémula y potente rebota en el interior de la habitación. Trémula y potente, como un grito, como la garganta rota de un niño.

Comentarios desactivados en Música ruidosa
La sombra celeste
Ilustración de María Isabel Arango Calderón. Técnica:

La sombra celeste

El rumor de los árboles que vaivenean sobre el andén penetra en el cuarto. Es fuerte, aunque la ventana está cerrada. Afuera, los niños saltan como bichos fantásticos vestidos con la sombra celeste de la cortina.

Sin comentarios

El vano de la puerta

Extendiendo la boca, mostrando los incisivos, los colmillos y los molares, trazando los paréntesis de una sonrisa excesiva y afeada, la mujer logró que el hombre explayara la boca como si su boca fuera la marioneta de esa otra boca diabólica y honesta, aunque su respuesta solo llegara hasta los premolares.

Comentarios desactivados en El vano de la puerta

«Algunas peculiaridades de los ojos», de Philip K. Dick

El popular cuento de ciencia ficción del aclamado escritor Philip K. Dick y un comentario de texto de la traductora. «Descubrí por puro accidente que la Tierra había sido invadida por una forma de vida procedente de otro planeta. Sin embargo, aún no he hecho nada al respecto; no se me ocurre qué».

Comentarios desactivados en «Algunas peculiaridades de los ojos», de Philip K. Dick

Las 12 velas

A las cantaoras no se les permitía cantar. Esa noche no, no en su casa, dijo doña Maristela al salir de la cocina. Las mujeres argumentaban que la sombra se perdería, que el ancestro se quedaría esperando, que el alma del muchacho vagaría sedienta por este mundo.

Comentarios desactivados en Las 12 velas

El rostro en la pantalla

Nos veríamos el sábado, pero resultó imposible. Todos sabemos la razón. El mundo de hoy es diferente al de hace apenas tres meses. Lo de ahora es extrañar y enfrentarse a la soledad. Nosotros vivimos en ciudades distintas, por eso el anhelado reencuentro parece más lejano.

Comentarios desactivados en El rostro en la pantalla

¡Llegaste al final!

Ten paciencia: ¡solo son segundos!